La zona agrícola del norte de la entidad se prepara para el intenso proceso de recolección de sorgo, el cual arrancará a partir de la segunda quincena de mayo, y donde se espera una producción superior a las 700 mil toneladas.
Organizaciones agrícolas y carreteras ya registran un gran movimiento; las vías federales y estatales ya registran movimiento de tráileres y trilladoras con destino a las zonas de cultivos y centros de acopio.
Líderes de organizaciones comentaron que la temporada de trillas será una de las más intensas de los últimos años, dada la producción récord que se tendría este año, fomentado por las condiciones de humedad presentadas a lo largo del ciclo agrícola.
La producción promedio por hectárea que se espera en esta temporada es de tres toneladas por hectárea, pero existen puntos donde la producción rebasará las expectativas, según testimonios de productores.
El proceso de recolección de sorgo arrancaría a partir del 15 de mayo en zonas, entre los municipios de Valle Hermoso y San Fernando, punto donde se realizaron las primeras siembras, según los informes de organizaciones y productores.
Las trillas de sorgo se inician en medio de una serie de problemas y temores de los campesinos; primero por la amenaza de unas serie de plagas, y en segundo lugar las condiciones climáticas que podrían privar durante la recolección.
Ambos factores representan una amenaza para la agricultura de la región, incluso para los cultivos que han completado su maduración, sobre todo por las lluvias, que pudieran obstruir la recolección del grano.
La Verdad de Tamaulipas