Universidad de Tamaulipas impulsa tecnología en producción pecuaria

0

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa la tecnología para los sistemas de producción pecuarios, a fin de contribuir al aprovechamiento de recursos de manera sustentable y sin afectar el entorno ecológico.

La doctora Eugenia Guadalupe Cienfuegos Rivas, integrante del cuerpo académico de la UAT, refirió que llevan a cabo trabajos en “Mejoramiento y Biotecnología y Sistemas de Alimentación”.

Comentó que en los últimos cinco años ha encabezado proyectos como el mejoramiento de la eficiencia del sistema de producción de leche en México; el desarrollo y evaluaciones genéticas para ganado Holstein, con información de bancos genéticos de México, Estados Unidos y Canadá.

Asimismo ha participado en proyectos para conocer el impacto económico y ecológico del venado cola blanca en el sistema de producción de carne del Noreste de México.

Egresada de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la UAT, con posgrados en Reino Unido y estancias posdoctorales en Ecuador, Cienfuegos Rivas indicó que los cuerpos académicos son grupos de investigación que concentran expertos de diferentes ramas, unidos por una línea en común.

“En nuestro caso, tenemos una para mejoramiento animal y otra para sistemas de alimentación”, precisó tras explicar la importancia económica que esto representa para los sistemas de producción y alimentación pecuarios.

Citó como ejemplo que se tiene la colaboración con la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados, con sede en Nuevo Laredo, en proyectos para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la flora y fauna.

Además se han realizado estudios en territorios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que han permitido instrumentar modelos de aprovechamiento para los ranchos cinegéticos.

En otros proyectos se trabaja en la creación de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA´s), para un modelo de aprovechamiento y conservación del cocodrilo moreleti, especie protegida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el sur de Tamaulipas, abundó.

Dio a conocer también que en Ecuador se impulsó un proyecto de cruzamiento para mejoramiento animal y al mismo tiempo en producción de forrajes en ovinos, que ha permitido establecer un sistema de producción para la alimentación del ganado y para su venta en el mercado.

En tanto, el doctor en Ciencias Agropecuarias por la UAT, Juan Carlos Martínez González, habló de su colaboración en la Red de Producción Animal y Biotecnología, donde participa en proyectos y como asesor experto para organismos como el Consorcio Técnico del Noreste de México, entre otros.

Explicó que se trabaja en el mejoramiento genético en razas del ganado caprino en Tamaulipas, que contribuyan en alternativas de producción de los derivados de leche de cabra, como la elaboración de “queso gourmet” que son apreciados en mercados internacionales.

Por lo anterior, la doctora Cienfuegos reiteró que la UAT aporta tecnología e información científica a los productores y asociaciones pecuarias, que les permite tener bases para la toma de decisiones.

“Esa es la aportación que como Cuerpo Académico estamos teniendo y eso nos permite tener publicaciones científicas, formar a los estudiantes e investigadores y tener un impacto a nivel ciencia, a través del Sistema Nacional de Investigadores”, sostuvo.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.