Agricultores de Tamaulipas en campaña contra pulgón amarillo

0

La Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas, redoblan las actividades encaminadas al combate del pulgón amarillo en las zonas norte, centro y sur de esta entidad.

El secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, indicó que se lleva a cabo una campaña contra el pulgón amarillo que afecta a la producción de sorgo.

Refirió que hay poblaciones bajas de pulgón amarillo, “esto podría ser a causa de la gran precipitación pluvial y la liberación de crisopa en varios ejidos”.

Expuso que los municipios que registran poblaciones bajas de pulgón amarillos son Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Río Bravo, Reynosa, Méndez y Burgos.

Solís Gómez refirió que en la zona centro del estado se observó que los adultos alados están migrando de las zonas marginadas hacia predios con sorgo, debido a que en las zonas marginadas abunda la soca y el zacate.

Además de mostrar que en los predios que aún no cuentan con aplicación de química, el índice población de pulgón amarillo es muy alto.

El secretario de Desarrollo Rural informó que en la zona sur, que corresponden a los municipios de Altamira, Aldama González, Ocampo, Gómez Farías y Mante están en constante supervisión y se han aplicado fumigaciones con aspersoras, con el fin de evitar la presencia de esta plaga.

Dijo que a través de diferentes instancias se han impartido pláticas a los productores agrícolas para que estén preparados para hacer las supervisiones de manera continua, con el fin de enfrentar a la plaga que llegó proveniente de Estados Unidos a Tamaulipas.

Recordó que el año pasado, el 20 por ciento de las más de tres millones de toneladas que se cosecharan de sorgo en esta entidad, sufrieron afectaciones por la presencia del Pulgón Amarillo, por lo que este año se trabaja para reducir el porcentaje de afectación.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.