‘Amarga’ cosecha la del melón en La Laguna

0

Un mal que se hace crónico es el que padecen los productores de los municipios laguneros cuando la abundancia en la cosecha de melón trae consigo incertidumbre, regateos y pérdidas; la situación se ha hecho recurrente y el disimulo de las autoridades, así como el merodeo de los “coyotes” y “chiruceros” son la peor plaga que enfrentan.

La angustia es reiterativa cada año, es ya un mal cíclico para los más de 850 productores que basan sus esperanzas en la cosecha del fruto, y dependerá siempre del tamaño que éste alcance para que logre el nivel de calidad exigido en un mercado que, en primera instancia, es controlado por los especuladores, los “coyotes” o compradores mayoristas foráneos y al final llegan los “chiruceros”, muchos de ellos son los mismos productores, que tienen que llevarlo a comercializar en mercados rodantes de Saltillo y otros municipios de la entidad.

Con el tiempo encima y el producto maduro en los campos empiezan una competencia que a veces se hace desleal, para comercializar 35 mil hectáreas, solo en Matamoros y Viesca, y deben someterse a la ley de oferta-demanda que les deja en sus bolsillos apenas a 30 centavos el kilo de melón.

“El precio fue cayendo, de 80 a 30 centavos el kilo, el pretexto es la sobreproducción, lo cierto es que nosotros tenemos años perdiendo y luchando entre nosotros mismos en una competencia desleal y feroz, por lograr la subsistencia de esta actividad”, refirió el presidente de la Sociedad Cooperativa Morelos de Matamoros, Jesús Zárate.

Las pérdidas se reflejan en los mismos surcos, ahí han quedado más de 200 toneladas de melón, porque no pasan el control de calidad que exigen los compradores. “Es decir, compran barato y quieren bueno”, refirió.

De acuerdo con los datos de esta cooperativa, cada productor de Matamoros, Viesca y San Pedro invierte alrededor de 60 mil pesos por hectárea, con la esperanza de recoger 35 toneladas, de esas una cuarta parte es “chiruza”, es decir, melón que no alcanza el tamaño y el resto se sujeta al precio que ofrece la especulación.

EL PEREGRINAR DEL MELÓN

En Congregación San Carlos, la actividad inicia desde muy temprano, camionetas con matrículas de distintas entidades hacen fila, “son los mismos coyotes con los dientes cada vez más afilados”, dice Fidel Hernández, uno de los peones que hace las tareas de llenar las cajas de esos vehículos que pagan en centavos el kilo.

Estos compradores son quienes llevan el producto de La Laguna hasta Guadalajara, la Ciudad de México, León y Monterrey, tienen puntos de venta ya establecidos y sus beneficios son tales, que cada año vuelven.

Ahí mismo en Matamoros, existe un ejido productor de melón que hace honor a su nombre: El Sacrificio, de ahí, don Juan Rodríguez Fuentes no solo ve pasar la oportunidad, tiene que ajustarse al precio que marcan los compradores y a veces llegan “a pedir fiado”.

“A veces está buena la venta, con una oferta de un peso por kilo, y llegan los coyotes a ofrecerlos hasta en 80 centavos y ya se cayó la venta y el melón cortado. Pos’ nos mandan a la chin…”.

MEJOR LO TIRAMOS

Después de una baja considerable en el precio por kilo de melón, los productores de las comunidades Corea y Benito Juárez, decidieron tirar en la carretera el fruto, en protesta por la falta de apoyos para la comercialización y la voracidad de los coyotes.

Los campesinos de estos lugares consideran que siempre los han dejado solos las autoridades y por ello los “coyotes” llegan a poner condiciones y precios en un producto del que se han enriquecido, a costa del sacrificio de los verdaderos meloneros.

FOMENTOS DE ALIVIO

Ante esta situación que se ha hecho reiterativa, la Secretaría de Desarrollo Rural ha signado ya un convenio de colaboración con la cadena de tiendas Wal-Mart de México, para que estos establecimientos sean quien lleve mano en la adquisición del producto lagunero a un precio fijo de 3.80 pesos el kilo.

El titular de esta dependencia, Noé Garza Flores, ofreció esa alternativa, al destacar que en toda la Comarca Lagunera existen 4 mil 200 hectáreas de melón.

“Coahuila es el principal productor de melón en el país con 123 mil toneladas cada año; y los primeros en el mercado por la calidad del mismo”, refirió.

Sin embargo, dijo, cuando el precio del kilo de melón ha ido disminuyendo, pues inicialmente se vendía a 7.00 pesos el kilo, luego se bajó a 4.00, a 3.80 y luego a un peso. Afirmó que esto sucedió porque entró al mercado la producción de Michoacán y otras entidades del país.

Para ello, se ha buscado un vínculo directo entre los productores y la firma comercial y las sociedades cooperativas, como sucedió en Viesca donde los 269 productores, adheridos en 16 organizaciones ya tienen el apoyo para iniciar este año la construcción de un centro de acopio y una empacadora y de esta misma manera se apoyará también a los ejidatarios de Paila y Parras.

Lo último de la cosecha se levanta hasta el mes de agosto.

Buscan un precio de garantía

La diputada Verónica Martínez García señaló que ante la situación recurrente que afecta los productores laguneros, se busca hacer llegar una solicitud, de parte del Congreso del Estado, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se establezca un precio de garantía del mismo.

Como presidenta de la mesa directiva de la actual Legislatura dijo se buscará que la Sagarpa realice las acciones necesarias con la finalidad de que los productores de estos frutos se incorporen al Sistema de Reducción de Riesgos Fitosanitarios, para lograr la certificación, requisito indispensable para comercializar melón y sandía en el mercado internacional.

Otra opción es que los productores encuentren un canal de comercialización directo con los supermercados, con lo cual logren vender su producto a un precio más justo y en ello juegan un papel importante las secretarías de Desarrollo Rural y de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Estado, quienes pueden ser el enlace para lograr lo anterior.

De acuerdo con la Sagarpa, el cultivo del melón es tradicional en la Región Laguna y de suma importancia en el contexto productivo a nivel nacional, ya que de las más de 20 mil hectáreas que se siembran en el país, a La Laguna le corresponde un promedio de entre 5 mil y 6 mil hectáreas anuales, con una media de producción que alcanza hasta 32 toneladas por hectáreas.

A esta actividad se dedican alrededor de mil 850 productores, el 70 por ciento en La Laguna de Coahuila y el 39 por ciento en la Laguna de Durango.

Las buenas:

– Wal-Mart comprará el melón a productores de La Laguna.

– El precio fijado será de 3.80 por kilo.

– Fueron sembradas 4 mil 200 hectáreas de melón en La Laguna.

– La producción alcanza 123 mil toneladas.

– La Laguna de Coahuila es la zona productora de melón más importante del país.

– Según Seder, la llegada de melón de Michoacán provocó la caída del precio.

Las malas:

– 850 productores de melón hay en Matamoros, Viesca y San Pedro.

– 30 centavos es el precio que el “coyotaje” los obliga a dar el kilo de melón.

– 1.20 pesos llega a costar una pieza.

– 12 pesos es el precio del kilo de melón en un supermercado.

– Mil hectáreas fueron sembradas en La Laguna.

– 35 mil toneladas fueron cosechadas en Matamoros y Viesca.

– 60 mil pesos es lo que cada productor invierte por hectárea (35 toneladas).

– 2.50 pesos debe venderse el kilo de pelón para obtener una ganancia de 25 mil pesos por hectárea.

– Por falta de organización, los meloneros no han podido colocar la fruta en grandes tiendas.

La Vanguardia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.