Amenazan cultivo plagas por el calor en Ensenada

0

Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas han ocasionado que comiencen a proliferar tres tipos de plagas en los Campos de Maneadero, lo que pone en peligro a todo tipo de cosechas, el año pasado se registró una pérdida del 100% en calabaza y cebolla, pero este año las coles de Bruselas son las que corren mayor riesgo.

“Estamos empezando a ver mucha presencia de plaga, principalmente hemos detectado mosca blanca, palomilla dorso de diamante y trips, estas tres afectan a la mayoría de los cultivos, que aunado a la mala calidad del agua se generan problemas de raíz”, explicó Raymundo Carrillo Huerta, presidente del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada.

Recordó que el año pasado se perdió casi el 100% de los cultivos de calabaza por el virus que transmite la mosca blanca, es decir, alrededor de 500 hectáreas.

Asimismo, la cebolla fue otro cultivo que tuvo pérdidas del 100%, aunque es un producto más caro, la afectación fue menor debido a que no se produce a gran escala en Maneadero.

“Hasta ahorita el cultivo más afectado es el col de Bruselas por la palomilla dorso de diamante, se ha mantenido controlado porque ha estado fresco, sin embargo, ahora que empieza la temporada de calor llega un momento en el que no puedes controlar la plaga porque fumigas y al día siguiente ya hay el doble de insectos”, advirtió.

Raymundo Carrillo comentó que el año pasado realizaron un estudio que arrojó que el costo por el mantenimiento de una hectárea es aproximadamente 100 mil pesos en los cultivos más baratos, pero también hay cultivos que requieren más de 200 mil pesos por hectáreas de inversión.

“Estamos batallando muchísimo para recuperar la inversión, la agricultura es parte de la herencia de nuestros abuelos y uno sigue insistiendo, sigue siendo redituable pero el año pasado fue muy difícil recuperarnos y si este año el calor es peor será muy complicado”, consideró.

Disminuyen robos de hortalizas
Después de diversas denuncias ante la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Raymundo Carrillo reconoció que han disminuido los robos de hortalizas en los campos.

“Los robos han bajado muchísimo, hay más vigilancia, anteriormente habíamos denunciado de 80 a 100 robos por día, San Carlos es una de las partes más afectadas en el robo de espárragos ha bajado un 80% aproximadamente”, estimó.

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.