Descubren causa de anomalías en cultivos

0

Se confirmó que el desarrollo acelerado de los cultivos de sorgo forrajero fueron causadas por las atípicas condiciones climatológicas, por lo que ahora se pretende que el Gobierno del Estado y la Federación destinen apoyos extraordinarios para paliar las pérdidas que ocasionó el fenómeno.

El director de Desarrollo Rural, Antonio Hernández explicó que fueron mil 704 hectáreas las que resultaron dañadas por la naturaleza, afectando a unos 350 productores.

Detalló que en el resultado que les entregó el personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), las plantas presentaron crecimiento anormal por las variaciones de temperatura que se dieron durante el día y la noche, lo que ocasionó una diferenciación floral, diferenciación en hojas y en la altura de la planta, que provocó una reducción en el rendimiento de los cultivos.

Esta situación representa una importante pérdida económica, por lo que el funcionario indicó que en base a un padrón que ya se realizó -donde se especifica el número de productores, así como la superficie que resultó dañada- han solicitado la intervención del Ayuntamiento para que les apoye con la gestión de recursos extraordinarios.

“Ya se están haciendo las gestiones ante el Estado y la Federación para que se autoricen apoyos, aunque no sabemos de qué forma nos puedan ayudar. Ya tenemos un padrón de ejidatarios y su superficie. Nosotros creemos que sí nos van a ayudar”.

Finalmente, el director de Desarrollo Rural indicó que hay productores a los que se les dañaron hasta 5 hectáreas y a otros sólo 1, por lo que insistió que pretenden que se les apoye de acuerdo a la superficie afectada.

Daños

Investigadores confirmaron que la naturaleza dañó los cultivos.

⇒ Son poco más de mil 704 hectáreas de sorgo forrajero.

⇒ Son unos 350 productores.

⇒ Las variaciones climáticas aceleraron el desarrollo de las plantas.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.