Cambia carretera mexicana rutas de exportación para frutas y vegetales

0

La nueva carretera federal 40, que facilita el envío de mercancías desde el Pacífico mexicano hacia los cruces internacionales del sur de Texas, está cambiando las rutas para la importación de frutas y vegetales procedentes de México.

De acuerdo con recientes estadísticas del Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos, la frontera de Nogales, Arizona, sigue siendo el principal punto de entrada entre Estados Unidos y México para la importación de frutas y vegetales.

Sin embargo, los volúmenes que cruzan por ahí van a la baja, mientras se incrementan en sitios como Pharr y Progreso, en la frontera con Texas.

Durante la actual temporada, entre septiembre y abril pasado, el volumen de importaciones de productos frescos mexicanos por Nogales, Arizona, se redujo de 38 a 36 por ciento del total, mientras creció del 30 al 32 por ciento a través de los cruces internacionales de Pharr y Progreso en Texas.

De acuerdo con el USDA, un millón 890 mil toneladas de productos cruzaron por la frontera de Nogales entre septiembre y abril pasado, una cifra ligeramente menor al millón 905 mil toneladas que se importaron durante ese periodo en 2013.

En cambio, las importaciones de frutas y vegetales por Pharr y Progreso aumentaron de un millón 510 mil a un millón 682 mil en los mismos periodos.

Las importaciones a través de los cruces internacionales de Texas están aumentando de manera constante año tras año, dijo Bret Erickson, presidente de la Texas International Produce Association, una agrupación comercial de importadores de frutas y vegetales de Texas.

Erickson dijo que gran parte del crecimiento de las importaciones de productos frescos por Texas está vinculado a una nueva carretera que va de Mazatlán, en la costa mexicana del Pacífico hasta Matamoros, en la frontera de Texas.

La llamada carretera interocéanica da acceso a los productores del estado mexicano de Sinaloa y de otras entidades en el pacifico mexicano a los mercados en el centro y este de Estados Unidos.

“Si usted está entregando productos a la región central o a los mercados de la costa este, se está ahorrando algo de tiempo” con la carretera, dijo Erickson, quien señaló que es un factor importante cuando se trata de productos frescos perecederos que deben llegar en las mejores condiciones posibles al mercado.

Erickson dijo que un indicador de la importancia que ha tomado la nueva ruta para la importación de frutas y vegetales es el hecho de que empresas importadoras de Arizona están abriendo instalaciones en Texas o trabajando con compañías de Texas para enviar productos a los mercados del Medio Oeste o la Costa Este de Estados Unidos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.