Cultivos de zapote de Tzucacab, en riesgo por la plaga

0

Una plaga de gusanos amenaza la producción de zapote de la localidad y preocupa a los pequeños productores, quienes buscan diversas opciones para combatirla antes de que acabe con la esperanza de lograr la cosecha de este año.

Los afectados aseguran que esta especie de gusanos se come las hojas nuevas de los árboles y por eso ya toman medidas para contrarrestar el problema, antes de que abarque más extensiones.

Uno de los pequeños productores de zapote indica que anteayer detectó la presencia de los gusanos en sus plantaciones ubicadas en la colonia Vicente Guerrero.

—Estos insectos se comen las hojas tiernas de los árboles. Afortunadamente no son muchos insectos pero en un sólo día acabaron con una gran cantidad de hojas.

El productor señala que ya busca la manera de exterminar a los insectos antes de que afecten a más plantas que tiene en su terreno.

—Son gusanos de color gris con manchas rojas, algunos son más grandes y estos son los que consumen el mayor número de hojas.

—Ya inicié el combate de la plaga antes de que se extienda porque entonces podría dejar más pérdidas.

—Hace años que estoy en esta actividad y es la primera vez que veo una plaga de este tipo que consuma las hojas de forma rápida. Tengo conocimiento de que hay gusanos que afectan los frutos, pero no se presentan cada año.

—El año pasado no se vendieron los frutos porque estaban infestados, y hace dos años sí se obtuvo buena cosecha de zapote —recuerda

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.