Destacan potencial de negocio en mercado de plantas y flores de ornato

0

Con un mercado que ha alcanzado ventas por casi 10 mil millones de pesos anuales, la producción y comercialización de plantas y flores de ornato es uno de los sectores de la microempresa con mayor posibilidad de crecimiento en el país y con expectativas de exportación a Estados Unidos y Canadá.

Lo anterior lo aseguró el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, durante la presentación de la edición número 15 de la Expo de Flores y Plantas que se realizará en el municipio de Atlixco, Puebla,

En un comunicado, el líder del sector comercio en la capital mexicana expuso que del mercado de plantas y flores de ornato dependen unas 14 mil 183 familias.

El alcalde de Atlixco, Puebla, José Luis Galeazzi Berra, dijo a su vez que en la actualidad Colombia se mantiene como el principal proveedor de flores y plantas de ornato de Estados Unidos, con una participación de entre 60 y 70 por ciento del mercado.

Esto para los productores mexicanos representa una oportunidad, pues ‘debemos incrementar las ventas, tanto en México como en la Unión Americana, aprovechando las ventajas de nuestra geografía, la frontera con Estados Unidos, así como las condiciones climatológicas que nos permiten obtener producción de gran calidad’, expuso.

Dijo que para ello también es necesario mejorar la capacitación entre los pequeños productores y eficientar el uso de tecnología que les permita cumplir con las normas de exportación, sin lo cual es muy difícil incrementar la venta de flores en el mercado internacional.

La Canacope de la Ciudad de México anunció que apoyará el esfuerzo de los productores y comercializadores de plantas y flores de ornato de Atlixco, a través de la difusión de la ‘Expo flores y plantas’ que se realizará en dicho municipio, del 11 al 26 de julio.

Además, invitará a los productores de la región a participar en eventos de promoción que se realicen en la Ciudad de México, ya que ‘interesa revitalizar el mercado interno, fortalecer los lazos entre productores y comercializadores de plantas y flores y que un mayor número de clientes adquieran el producto’.

En México, son cuatro los estados que concentran 86.9 por ciento de la producción de flores y plantas, como el estado de México con 61.3 por ciento de la producción, Puebla con 14.5 por ciento, Morelos con 7.3 por ciento y el Distrito Federal con 3.8 por ciento.

Para el estado de México, la comercialización genera una derrama de tres mil 652 millones de pesos, para Puebla de 866 millones, en Morelos asciende a 453 millones y en el Distrito Federal se estima en 229 millones de pesos.

Dentro de la variedad de plantas y flores de ornado destacan las rosas, crisantemos, gladiolas y nochebuenas, las cuales en su conjunto generan casi dos tercios del total del valor de los ornamentos que se comercializan en México.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.