Disminuye la cosecha de trigo en Michoacán

0

Daniel Arriaga Melena, representante del Sistema Producto trigo en Michoacán, dio a conocer que no se tuvo una buena producción del cereal correspondiente a la temporada de cosecha de otoño-invierno 2014-2015, la cual acaba de concluir hace algunos días.

Detalló que la producción promedio en las 38 mil hectáreas dedicadas a este cultivo en el estado fue de 4 toneladas de trigo por cada una de ellas, cuando en temporadas anteriores había sido de 6 toneladas por hectárea lo que se había logrado producir.

El representante del Sistema Producto señaló que la baja producción fue consecuencia de las lluvias atípicas que se registraron en el mes de marzo que ocasionaron plagas y enfermedades en la cosecha de trigo.

Indicó que ante esta situación presentaron un documento ante la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), ya que esta pérdida en la producción pudiera tener consecuencias para el próximo ciclo de cosecha.

“Pudiera ser que Aserca considere la producción promedio de 4 toneladas (en Michoacán) y eso nos afecta directamente a los productores, cuando en realidad tenemos un promedio de seis toneladas”.

Daniel Arriaga mencionó que hace aproximadamente 15 días también se reunieron con autoridades federales y estatales, Aserca y la Comisión Nacional del Agua, para exponerles el problema y que ellos con los datos que elaboren un documento que se añada al de la Agricultura por Contrato, en el que explique que a consecuencias del ambiente se desarrollaron enfermedades y afectaron la producción del trigo en el estado.

“Hay un contrato que como productores debemos cumplir, por ejemplo un productor dijo que iba a cosechar 200 toneladas y cosechó 150, se pudiera considerar como un incumplimiento por parte de nosotros, pero fue por consecuencia de las lluvias, no porque uno haya querido”.

En ese sentido, resaltó que en la Agricultura por Contrato en el caso de Michoacán y el trigo se logró que se contratara casi el 90 por ciento de la producción esperada, lo que le dará más certeza a los productores en cuanto al ingreso que se espera sea de 4 mil pesos por aproximadamente 120 toneladas.

Abundó que los contratos que se hicieron rondan entre los 3 mil 580 pesos, pero con la compensación de base que son aproximadamente 200 pesos, y la aportación del gobierno federal se completará la cifra de 4 mil pesos.

Provincia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.