Hasta el 15 de julio para el maíz precoz en Durango

0

La siembra de maíz en Durango sigue adelante: a pesar de que ya concluyó la temporada para grano, hasta el 15 de julio se puede cultivar todavía maíz precoz, es decir, para el ganado.

Mauricio Gándara, presidente del Sistema Producto Maíz, comentó que aún no se tiene un listado de la cantidad de hectáreas que se sembrarán este año de este grano.

Aún se sigue sembrando el maíz precoz por lo que no puede determinarse todavía el volumen de hectáreas a cultivar.

Pero tampoco las autoridades federales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han abierto la ventanilla para el registro de los productores de maíz de este ciclo.

“Eso está raro, porque por lo general esta inscripción debe hacerse previo o durante la siembra y las autoridades aún no han abierto las ventanillas”, agregó Mauricio Gándara.

Dijo que a pesar de que no existe fecha para el registro, y a pesar de que no se ha pagado por Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) la totalidad del incentivo a la producción del ciclo 2014, la gente ya está sembrando.

“Entendemos que Aserca esté dándole prioridad de pago a los frijoleros, pero nosotros ya estamos en la temporada de siembra, ya hasta se terminó un plazo y siguen sin pagarle el incentivo a la totalidad de los maiceros”, lamentó.

Por lo pronto, señaló que se sigue en esta etapa, la de siembra y que espera que para el próximo mes se defina ya cuántas hectáreas entrarán al sistema de agricultura por contrato.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.