Inculcan a estudiantes poblanos rescate del cultivo de granada

0

Alumnos y maestros de escuelas primarias en el municipio de Tehuacán llevan a cabo el cultivo de granada, uno de los frutos indispensables en el tradicional platillo poblano de chile en nogada.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, Alberto Jiménez Merino, indicó que con estudiantes y profesores han logrado sembrar más de 20 plantas de granada sin semilla en parcelas demostrativas.

Destacó que existen muy buenas condiciones para este plan que busca incrementar el cultivo del fruto, pues las características del suelo y el clima de esta región son ideales para su producción.

Señaló que esta planta procedente de Tehuacán es uno de elementos básicos en la preparación de los chiles en nogada, que son un platillo tradicional de Puebla y de los más demandados de su gastronomía.

“Junto con los productores de nuez, que ya están envasando al vacío, iniciamos el plan de rescate de la granada con más de 10 mil plantas enraizadas y pequeñas huertas. Esta es una buena noticia para los restauranteros y poblanos que gustan de este exquisito platillo”, dijo.

Las primeras parcelas demostrativas, manifestó, se instalaron en las escuelas de educación primaria Escudo Nacional, Liberación, Braulio Rodríguez y en el Centro de Atención Múltiple en Santa María Coapan, y son atendidas por los alumnos y profesores.

Subrayó que este municipio es uno de los principales productores de granada roja, por lo que en el siglo XIX la ciudad fue conocida como “Tehuacán de las granadas”.

La granada, en Puebla, es utilizada para adornar los chiles en nogada, los cuales en la parte superior representan los colores nacionales, y que además recientes estudios han demostrado que es un fruto rico en antioxidantes, potasio, calcio, magnesio y vitamina C.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.