Quieren en el sorgo $4 mil por tonelada en Matamoros

0

Para que los productores de sorgo puedan recuperar la inversión y tener un margen de utilidades, Julián Álvarez Montemayor afirma que lo mínimo que deben de recibir son 4 mil pesos por tonelada y que por eso mismo, no quitan el dedo del renglón para que esto se pueda lograr debido a los bajos precios internacionales que rigen actualmente para este grano.

No hemos bajado la guardia en este asunto, asegura el presidente del Comité Municipal Campesino, “porque hasta ahora tenemos seguro como precio base para la tonelada de sorgo la cantidad de 2 mil 970 pesos, que fue lo que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) fijó al Ingreso Objetivo para este año, y si bien es mejor que en el 2014, seguimos considerando que es bajo porque cada vez invertimos más para hacer producir la tierra”.

Por esto, y porque los precios internacionales que rigen a cultivos como el sorgo siguen a la baja, Álvarez Montemayor afirma que se deben buscar los mecanismos para que el Ingreso Objetivo se pueda incrementar o bien, buscar otra alternativa, como un aliciente económico extra.

Esto es probable, dice, “existe esa posibilidad, ya a través de nuestro dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina se está viendo y tenemos la esperanza de que algo se pueda lograr dentro de poco tiempo”.

Reitera que si se les llegara a pagar los 4 mil pesos por tonelada de sorgo, esto les ayudaría a recuperar los costos de inversión y aspirar a un mejor margen de ganancia, pensando en que este año la cosecha sea buena.

También, agregó, “se tiene que tomar en cuenta que en este ciclo hemos pasado por muchos problemas, como es el caso de las lluvias constantes que han causado ya siniestros en los cultivos del grano rojo y esto lo debe de ver el gobierno federal, ya que si la cosecha no es tan buena como el año pasado, entonces difícilmente podemos lograr alguna utilidad porque los rendimientos bajarán para muchos compañeros”.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.