Registran a 90% del ganado en El Mineral

0

Al menos 90 por ciento de las 40 mil cabezas de ganado que son propiedad de productores pecuarios de Fresnillo ya cuenta con el arete que se les coloca luego de que son registradas en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).

Felipe de Jesús Cabral Pulido, presidente del Consejo Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp) en Zacatecas, informó que Fresnillo es uno de los municipios en el estado que presentan mayor avance en el registro de los animales.

Precisó que el beneficio de contar con esta identificación es que se tiene mayor control sanitario sobre el ganado, además de que, a través de éste, se vigila la movilidad.

Además, el contar con el arete que proporciona Siniiga es que da la seguridad y tienen un estatus sanitario de calidad que permite exportar y con ello lograr un precio más elevado.

Por cada animal el productor debe invertir 24 pesos, pero aclaró que para aquellos ganaderos que sean beneficiarios del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) el proceso es gratuito, el cual –puntualizó– sólo se realiza una vez en toda la vida del animal.

Reveló que en todo el estado existen 800 mil cabezas y, a la fecha, 84 por ciento está registrado en el Siniiga.

Reconocen errores

Felipe de Jesús Cabral Pulido, presidente del Consejo Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp) en Zacatecas, reconoció que existen algunos errores en cuanto al registro de algunos animales, debido a que el personal que llevó a cabo el proceso capturó mal algunos datos, tales como el sexo del animal.

En lo que ha trascurrido del año, por lo menos 40 productores se han acercado para solicitar que se modifiquen los datos mal capturados, pues debido a estos errores en ocasiones los propietarios no pueden comercializar o mover a sus animales.

“Desgraciadamente este tipo de errores son muy comunes, son errores de dedo, pero muchas de las veces se cometen en campo, por ello los ganaderos deben estar al pendiente de lo que anota el veterinario, pues la hoja de campo se pasa para que sea capturada en la base de datos”, complementó.

Explicó que una vez que reciben el reporte mandan llamar al veterinario para corroborar los datos que el ganadero dice están mal y corregirlos en el sistema.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.