SAGARPA declara a México como país libre de la enfermedad Aujeszky en la porcicultura nacional

0

El anuncio impacta positivamente en el fomento de la producción porcícola nacional -cuyo valor asciende a más de 81 mil millones de pesos-, ya que la hace más competitiva y rentable.

• Fortalece la actividad comercial, pues ahora los porcicultores tienen la posibilidad de acceder a más y mejores mercados nacionales e internacionales, tanto de animales vivos como de productos y subproductos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo a través del cual se declara a los Estados Unidos Mexicanos, como país libre de la enfermedad de Aujeszky en la porcicultura nacional.

El anuncio impacta positivamente en el fomento de la producción porcícola nacional -cuyo valor asciende a más de 81 mil millones de pesos-, ya que la hace más competitiva y rentable.

De igual manera, se fortalece la actividad comercial, pues ahora los porcicultores tienen la posibilidad de acceder a más y mejores mercados nacionales e internacionales, tanto de animales vivos como de productos y subproductos.

Con esta declaratoria se cumple el objetivo de proporcionar mayor certidumbre y de impulsar la productividad y competitividad del sector agroalimentario establecido en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018.

El 28 de enero de 2015, la SAGARPA declaró al estado de San Luis Potosí como zona libre de la enfermedad de Aujeszky, entidad federativa con la cual el territorio de los Estados Unidos Mexicanos logró la erradicación de esta enfermedad, basada en los lineamientos técnicos y científicos nacionales e internacionales.

Cabe recordar que desde diciembre del 2011 los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) no han detectado el virus causante de la enfermedad de Aujeszky mediante su aislamiento, por lo que se mantendrá la vigilancia epidemiológica para evitar su reintroducción a la porcicultura nacional y mantener al país como libre de esta enfermedad.

De acuerdo con los datos técnicos de las acciones sanitarias realizadas, se confirma que se ha llevado a cabo una efectiva vigilancia epidemiológica, así como actividades de prevención, control y erradicación, mediante la toma de muestras de sueros y órganos, procedentes de explotaciones porcícolas tanto tecnificadas como de traspatio, y rastros a nivel nacional.

Las muestras fueron procesadas en laboratorios oficiales y laboratorios aprobados por el SENASICA para el diagnóstico de la enfermedad de Aujeszky, sin encontrarse evidencia de la presencia del virus causante de esta enfermedad, conforme a los estándares internacionales, situación que confirma la ausencia en el territorio nacional del agente etiológico de la enfermedad.

La enfermedad de Aujeszky se define como un padecimiento infectocontagioso de origen viral, altamente transmisible, que afecta principalmente a los porcinos.

Ocasiona disminución en la fertilidad, abortos, mortinatos, signos respiratorios en cerdos en crecimiento, así como alta mortalidad de cerdos jóvenes y de otras especies susceptibles.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.