Ganaderos de Sonora exportan 263 mil cabezas de ganado a EUA

0

Los ganaderos de Sonora han exportado al mercado de Estados Unidos unas 263 mil cabezas de ganado en pie durante el presente ciclo de exportaciones 2014-2015, en el que continúan los precios históricos.

Autoridades de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), indicaron que la cantidad de bovinos comercializados en el vecino país del norte contempla 198 mil becerros y unas 65 mil hembras.

Refirieron que el presente ciclo exportador inició el 1 de septiembre del 2015 y finaliza el 30 de agosto próximo, en el cual las exportaciones registran una caíDa promedio del 16 por ciento respecto al periodo anterior 2013-2014.

Explicaron que la caída en las exportaciones a Estados Unidos en el actual periodo tuvo su causa en los precios históricos que se alcanzaron durante el pasado ciclo, donde los ganaderos se apresuraron a exportar el mayor número de animales.

“El año pasado, por primera vez se lograron precios muy buenos para la ganadería y los productores buscaron vender lo más posible”, comentó.

El dirigente de los ganaderos sonorenses mencionó que no obstante que los precios del ganado en pie en el mercado internacional continúan altos, son un 10 por ciento menores a las cotizaciones del año pasado.

Resaltó que en la actualidad, el precio del ganado en pie en Estados Unidos se cotiza en 3.25 dólares por libra en bovinos de peso entre 300 y 400 libras, que equivalen a animales que pesan entre 180 y 227 kilogramos.

En tanto que, el ganado con peso entre 500 y 600 libras, se cotiza en 2.90 dólares por libra, “por lo que el ganado más liviano tiene mayor valor, lo cual no es legal ni justo, sino que se trata de reglas impuestas por compradores de Estados Unidos”, subrayó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.