México espera respuesta para aplicar sanciones a EUA por etiquetado

0

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, confirmó que el gobierno mexicano realizó la petición formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para aplicar sanciones económicas contra Estados Unidos por 653 millones de dólares por el etiquetado cárnico denominado COOL, por sus siglas en inglés.

Indicó que aún se está a la espera de la respuesta, pero recordó que corresponderá a la Secretaría de Economía (SE) determinar en qué productos estadounidenses y el monto donde el gobierno mexicano aplicará las respectivas sanciones.

“Ya se hizo la petición ante la OMC. Se está en espera de la respuesta, pero México ratifica su postura y debemos esperar el curso normal de las respuestas, pero todas las consultas en la fase final del proceso son relativamente rápidas”, aseguró el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los gobiernos de México y Canadá -también afectado por el etiquetado COOL -solicitaron una reunión extraordinaria del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC para el pasado 17 de junio.

La finalidad es obtener autorización para suspender beneficios comerciales en contra de Estados Unidos, refirió Urteaga Triani, entrevistado en el marco de su participación del Foro de Comercio Exterior Asia-Pacífico, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

México buscaría una autorización por un monto de 653 millones de dólares estadounidenses, y Canadá solicitará autorización a la OMC para imponer una suspensión de beneficios en contra de Estados Unidos por un monto de tres mil millones de dólares canadienses.

Los gobiernos de México y Canadá hicieron un llamado a Estados Unidos a derogar la legislación que establece COOL y a cumplir con sus obligaciones internacionales.

Sin embargo, ante la negativa, México y Canadá solicitaron autorización a la OMC para implementar medidas de represalia en contra de las exportaciones provenientes de Estados Unidos.

Existe una iniciativa de la Comisión del Agricultura en el Congreso de Estados Unidos para derogar la norma que exige el Etiquetado de País de Origen (COOL), a las importaciones de carne procedentes de México.

De aprobarse su obligatoriedad quedarían suspendidas las sanciones contra de ese país.

Cabe recordar que el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro, informó que las pérdidas al sector por la imposición del etiquetado COOL al ganado bovino procedente de México suma, a lo largo de ocho años, más de cinco mil millones de dólares.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.