Termina moniliasis con plantaciones de cacao en Tabasco

0

Ante las grandes afectaciones que tuvieron los productores de cacao, en cuanto a la enfermedad de la Moniliasis al estar todavía las plantaciones de cacao húmedas o encharcadas; hoy esta enfermedad ha generado que sean derribadas cientos de hectáreas de cacao.

Con las plantaciones de cacao aún afectadas, los productores tienen que derrumbar sus plantíos de cacao al estar completamente contaminadas con esta enfermedad cientos de hectáreas atentando con esto, contra de miles de empleos, aunado también la falta de apoyos por parte de a las autoridades en turno.

Lo anterior fue explicado por los productores Carmen Almeida y Ángel Almeida quienes agregaron que lo que antes era su sustento de vida hoy se derrumba por la moniliasis la cual por contaminar hectáreas de cacao esas han sido derribadas para evitar la proliferación de esta enfermedad.

Mencionan que las cosechas cayeron vertiginosamente, y con ello el precio del grano, esto ha provocado que la gente empiece a generar una gran deforestación al derribar sus plantaciones, y más aun con la presencia de la Moniliasis, que nos avizora un panorama desértico ante la ausencia de la derrama económica, de la que los productores estaban acostumbrado a tener.

El problema, esta de cara a las familias cacaoteras, un ejemplo de ello es que en estas fechas, la producción de cacao, era significativa, sin embargo hoy hasta un setenta por ciento de la producción se está viendo afectada por esta terrible enfermedad que no la detiene ni el cacao orgánico.

Explicó que la Moniliasis no tiene cura, se tiene que vivir con la enfermedad, mediante la eliminación de los frutos malos, ya que por ser un hongo, se requiere que haya penetración del sol para que el problema sea atacado por la propia naturaleza y demás nutrientes que se les aplique al cacao, la enfermedad llego para quedarse, es por eso la deforestación de las plantaciones de cacao.

Lo que antes era una fuente de empleo, ahora se ha convertido en una gran extensión desértica, ahora la gran humedad y la falta de mantenimiento en las plantaciones de cacao, hace que el avance de la Moniliasis, sea mas galopante, de ahí el riesgo que existe de que las de mas hectáreas, se estén viendo afectadas, y mas aun debido a que hoy con el desastre ecológico debido a la contingencia pasada, aun a pesar de los apoyos de los poderes federales y estatales, hace que los cacaoteros se vean desprotegidos.

Hoy los productores en su mayoría no tienen ni recursos para comprar sulfato, y evitar que su cacao se les manche, estando la gran minoría a expensa de lo que el Gobierno Estatal y Municipal aporte, para coadyuvar al problema que presentan sus plantaciones de cacao por una variedad de plagas, entre ellas la moniliasis.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.