Desarrollo forestal, prioridad en cuidado del medio ambiente: Conafor

0

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) enfatizó que el desarrollo del sector es prioritario en las políticas públicas, toda vez que la vegetación forestal cubre casi 70 por ciento de la superficie de México y en los terrenos boscosos viven más de 11 millones de personas.

El organismo federal indicó que como responsable del cuidado sustentable de los bosques, selvas y manglares se suma este 5 de junio a la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, cuyo lema es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

En un comunicado difundido por la gerencia estatal de Conafor se señaló que “el aprovechamiento forestal, tiene un potencial significativo para mejorar las condiciones sociales y económicas de esta parte de la población mientras que en los ecosistemas forestales habita y se desarrolla gran parte de la riqueza biológica del país”.

En México, la superficie forestal es de 138 millones de hectáreas, equivalente al 70 por ciento del territorio nacional; la superficie arbolada es de 65 millones de hectáreas, que representa el 47 porcentual de la superficie forestal.

Existen 1.2 millones de hectáreas con certificación internacional o nacional de buen manejo forestal, procesos apoyados por el organismo federal.

En las áreas forestales habitan 11 millones de personas que diariamente se relacionan con los recursos forestales.

Los ejidos y comunidades son dueños del 45 por ciento de los terrenos forestales (63 millones de hectáreas); existen más de 15 mil 500 ejidos y comunidades indígenas, forestales.

“La socialización de este día es una oportunidad para enfatizar la responsabilidad que individuos, sociedades y gobiernos tenemos con nuestro hogar común: la Tierra. Y de convertirnos en agentes de cambio para contrarrestar o disminuir los daños a los recursos naturales y el medioambiente”, subrayó Conafor.

Por último, citó que mediante actividades como la prevención, combate y control efectivos de incendios forestales, acciones de sanidad forestal y de restauración de bosques, Conafor trabaja por la protección y conservación de los recursos naturales, así como para elevar su producción y productividad.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.