Inician trabajos para desarrollar Plan de Rehabilitación del Lago de Cuitzeo

0
Rate this post

Como parte de la iniciativa interinstitucional para desarrollar el Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llevó a cabo un taller con investigadores y expertos para atender la problemática que aqueja a este cuerpo lacustre ubicado en el estado de Michoacán.

El objetivo del taller fue identificar, desde el conocimiento y experiencia de los investigadores, los principales problemas de la cuenca del Lago de Cuitzeo, sus causas y posibles soluciones. Esta información complementará el diagnóstico que servirá para la elaboración del Plan Emergente de Rehabilitación.

La dependencia federal indicó que en este plan se establecerán, con un enfoque sistémico y de cuenca, las medidas y acciones necesarias para mejorar el estado actual del cuerpo lacustre y transitar hacia un desarrollo sostenible, generando sinergias y participación entre las instituciones y la sociedad.

Durante el taller, anotó Agricultura, los investigadores destacaron la disminución en la cantidad y calidad del líquido, el crecimiento de la mancha urbana sobre el embalse, cambios de uso de suelo en las zonas altas de la cuenca que han generado procesos de erosión de la tierra e incremento en la demanda de agua y pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos.

Además, se resaltó la falta de conciencia y educación ambiental entre la población sobre la importancia de cuidar los recursos naturales de la cuenca; las brechas de desigualdad; la falta de gobernanza y los problemas de salud provocados por la presencia de tolvaneras en la época de estiaje.

Sostuvo que la colaboración entre autoridades federales e instituciones de investigación y educación materializada en este taller es el inicio de un diálogo abierto para enriquecer el proceso de construcción de alternativas para revertir la situación de deterioro de la cuenca del Lago de Cuitzeo.

Se trata del segundo cuerpo lacustre más grande de México, solo superado por el Lago de Chapala, mismo que brinda una gran cantidad de servicios ecosistémicos a los pobladores de la región y apoyo para el desarrollo de actividades agropecuarias y pesqueras.

La Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, GIZ, facilitó el taller virtual, a través de dinámicas que permitieron recabar la información.

En el taller también participaron académicos e investigadores de los institutos Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas.

Además, de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Nacional Autónoma de México (particularmente de los centros de Investigaciones en Geografía Ambiental y de Investigación en Ecosistemas; de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, y de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala) y del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia.

Asimismo, intervinieron expertos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las comisiones Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Nacional del Agua (Conagua) y la Nacional Forestal (Conafor).

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente