Forman alianza público-privada para contribuir a la conservación de la biodiversidad de la selva baja perennifolia en Puebla

0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la empresa Volkswagen de México firmaron un convenio de colaboración orientado al manejo forestal sustentable para la conservación de la biodiversidad de la selva baja perennifolia en Hueytamalco, Puebla.

El proyecto de investigación científica básica y aplicada se desarrollará en mil 500 hectáreas de acahuales (vegetación silvestre) del Sitio Experimental Las Margaritas y prevé la plantación de árboles de especies maderables en la selva baja de la entidad, con el financiamiento de la firma automotriz, destacó el encargado de Despacho de los Asuntos Correspondientes a la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque.

Con una vigencia de cinco años, el acuerdo evaluará el potencial que tiene la vegetación secundaria con el enriquecimiento de acahuales, en la contribución de servicios ambientales como captura de carbono, indicó el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Señaló que se prevé una plantación de más de 150 mil plantas de especies forestales maderables, la captura de carbono en diferentes tipos de suelo de la plantación forestal y el monitoreo de la fauna silvestre (mamíferos y aves) en las mil 500 hectáreas de acahual.

Se evaluará el desarrollo de la plantación en un horizonte de cinco años e implementará un programa de capacitación en educación ambiental, dirigido a estudiantes y productores, así como la cuantificación de captación de agua en la zona.

Las actividades a desarrollar estarán contenidas en el Programa de Manejo Forestal que se implementará al inicio de la ejecución del proyecto, en cumplimiento con las disposiciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló Rodríguez del Bosque, quien estuvo acompañado por el director regional del INIFAP Golfo Centro, Sergio Alberto Curti Díaz.

Respecto a las plantas, dijo, dos terceras partes serán adquiridas en viveros certificados y el resto será producido en el vivero de Las Margaritas con semilla certificada. Habrá control de plagas en la plantación forestal para evitar daños por insectos barrenadores y enfermedades.

Tras la firma del acuerdo, consideró un hecho histórico importante para ambas organizaciones el conjuntar esfuerzos y caminar juntos para lograr el establecimiento de una especie nativa de bambú (Guadua aculeata) en 355 hectáreas, toda vez que se trata de una actividad que inició hace cinco años con la finalidad de no perturbar el ecosistema de esta región del estado de Puebla.

Esta alianza INIFAP-Volkswagen de México, afirmó, cobra especial importancia porque se desarrollarán actividades encaminadas a mejorar la tierra y el aire, así como a crear consciencia del respeto que debemos tener con el planeta.

Reconocemos la responsabilidad y compromiso del sector privado para trabajar por un mejor ambiente, lo que sin duda fomentará y mejorará el desarrollo económico y social de la región nororiental del estado de Puebla, externó.

El Sitio Experimental Las Margaritas cuenta con una superficie de dos mil 523 hectáreas con vegetación de acahual, de las cuales 400 están destinadas al pastoreo.

Los bosques, selvas y vegetación forestal de otros tipos abarcan más de 60 por ciento del territorio del país y albergan una alta diversidad biológica, además de que prestan servicios ambientales fundamentales (captura de carbono, captura, provisión y calidad del agua, protección y conservación de suelos, y hábitat para la biodiversidad).

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.