Impulsa Agricultura proyectos productivos familiares de nopal forrajero en zonas áridas

0

Con el objetivo de generar nuevas empresas e innovar en materia del uso y producción del nopal de México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa el desarrollo de proyectos productivos de familias emprendedoras en regiones del país que presentan escaseZ de humedad.

La dependencia federal, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), puso en marcha este modelo que busca fortalecer a las unidades de producción a través de implementación de paquetes tecnológicos que les permita potencializarse e integrarse en la cadena de valor de nopal.

En el municipio Villanueva, Zacatecas, se cuenta con áreas demostrativas de desarrollo de variedades y producción y aprovechamiento del nopal, cuya finalidad es la de sustituir los cultivos de alfalfa y maíz forrajero por nopal forrajero, informó Agricultura.

El desarrollo de este nuevo cultivo permitirá reducir, hasta en 50 por ciento, los volúmenes de agua en la aplicación de riego. En una segunda etapa se tiene considerado replicar el proyecto en lotes demostrativos en el estado de Durango, en la Región Lagunera, entre otras entidades, detalló el director general de la Conaza, Ramón Sandoval Noriega.

El directivo federal expuso que el nopal es frecuentemente utilizado como forraje en las zonas áridas de México y el uso de esta cactácea en su variedad de forrajero como alimento para los animales domésticos ha sido vital, sobre todo en las regiones áridas del norte de la República

El nopal es altamente eficiente en el uso del agua, cuenta con una gran diversidad genética, tiene un amplio rango de adaptación a las condiciones de clima y suelo y es un forraje de alta productividad, subrayó.

El futuro del país está sustentado en la producción de alimentos, donde los productores se conviertan en generadores de modelos viables, como el uso de nopal forrajero, indicó.

La apuesta del Gobierno de México es impulsar proyectos productivos enfocados en generar economía familiar y que éstas puedan incorporarse en el mercado global con productos que cumplan altos estándares de calidad.

Entre las actividades básicas del paquete tecnológico que la Comisión Nacional de las Zonas Áridas aplica son estudios técnicos tendientes a habilitar las unidades de producción, instalación del sistema de riego por goteo y preparación de biofertilizante.

Además, la capacitación a técnicos y productores sobre el manejo del sistema de producción, que considera asesoría técnica y acompañamiento permanente, entre otras acciones.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente