Un éxito inspección en movilidad del ganado en Durango

0

Tan solo en lo que va del presente año se han asegurado más de 650 cabezas de ganado que son transportadas de dudosa procedencia o bien, que están enfermas y quieren ser movilizadas en el interior de la entidad. Se han enviado la mayoría de estos animales al rastro para su sacrificio.

Desde el mes de abril del 2013 las autoridades agropecuarias en Durango han tenido que modificar su programa de movilidad de ganado en el interior del estado, realizando medidas más estrictas para evitar que animales lecheros entren a la zona libre o que ingrese vacas enfermas de otros estados a Durango.

Tan solo en la última semana se han registrado dos aseguramientos en la carretera Durango-Mazatlán, han sido detenidos tres camiones que transportaban jaulas de ganado, el primero con 73 animales el sábado 23 de mayo y los otros dos (con 130) el viernes 29 del mismo mes, todas provenientes del estado de San Luis Potosí con destino la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa.

INFECTADAS DE GARRAPATAS

Estas 203 cabezas de ganado aseguradas estaban impregnadas de garrapatas, sin embargo, para llegar hasta la carretera a Mazatlán tuvieron que haber pasado por la caseta de inspección de inspección sanitaria que se encuentra ubicada en el municipio de Vicente Guerrero.

Francisco Gamboa Barrón, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado señala que se investigó el por qué estos animales habían llegado hasta la carretera Durango Mazatlán, ya casi cerca de abandonar el estado.

“Resulta que pasaron de noche por la caseta de Vicente Guerrero y a esa hora es muy difícil lograr hacer la revisión del ganado y descubrir la garrapata, además y los choferes presentaron la documentación.

“Sin embargo, para los veterinarios algo había sospechoso y dieron aviso por lo que en la carretera Durango-Mazatlán ya los estaban esperando y ahí se hizo una revisión más exhausta encontrándose que estaban impregnadas de garrapatas”, dijo.

Por ello, asegura que no hubo nada irregular en su paso por la primera caseta ni hubo personal que les permitieran el libre paso.

SIGUEN DETENIENDO JAULAS CON GANADO

El hecho, señala Gamboa Barrón, de que hayan sido detenidos en una de las carreteras de Durango ya es una muestra de que se trabaja en la movilidad de estos animales y que no se permite que sean transportados si presentan alguna infección, enfermedad o si no tienen el permiso para ello.

Tan solo en lo que va del año, comenta el funcionario, se han asegurado más de 650 cabezas de ganado que se encuentran en zona que no deberían de estar, es decir, algunas provienen de la zona lechera donde es más susceptible a enfermedades y cuando son detectadas en la zona libre, pues se asegura.

Otras más se tratan de animales que van de paso, es decir, ingresan de algún estado del sur con rumbo o a algún rancho en esta entidad duranguense o van a Sinaloa.

 MUCHOS SE VAN DIRECTO AL SACRIFICIO

De estas más de 650 cabezas de ganado asegurada, una cantidad muy importante han sido sacrificadas porque en los exámenes realizados se les detectó alguna enfermedad.

Otras, como es el caso de las garrapatas, se realiza el baño y desinfección necesaria pero se emiten sanciones administrativas a los dueños de esos animales.

“A la semana estoy firmando en promedio 15 actas administrativas por sanciones, en su gran mayoría, por el manejo inadecuado de jaulas ganaderas en carreteras del estado”, dijo Gamboa Barrón.

 ARETE SINIIGA PERMITE LIBRE PASO

Explicó que no todos los estados tienen el sistema de arete Siniiga (Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado) por lo que quienes lo tienen basta con ver el arete para saber que es un animal sano y con un registro de salud aceptable que se puede verificar en un sistema de computo.

“Donde no lo tienen los productores tienen que conseguir el permiso y certificado zoosanitario de las autoridades ganaderas para la movilización de estos animales al estado al que han de ir, pero tienen que demostrar que están libres de enfermedades”, comentó.

Por ello, dijo que en Durango se sigue trabajando para evitar la entrada de ganado enfermo de otras entidades o bien, impedir que ganado de la zona lechera ingrese a la zona libre.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.