Yucatán prevé producción histórica de miel

0

Mientras que en otras entidades el calor ha sido un factor negativo para los productores de miel, en Yucatán se prevé una producción histórica y mantendrá a la entidad en el primer lugar nacional de productores de miel de abeja, al rebasar la meta del año pasado, que fue de dos mil toneladas, declaró el presidente de la empresa Apícola Maya, Miguel Lara Sosa.

Recordó que Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional, y que la Península produce el 40 por ciento de miel en el país.

Dijo que de diciembre a la fecha, la producción de miel alcanzó las 2 mil 350 toneladas, lo que significa una derrama económica de unos 100 millones de pesos para el sector.

Prácticamente, dijo, toda la producción se exportó de manera directa a ciudades de Europa, principalmente las ubicadas en Alemania, por lo que prácticamente toda la cosecha está vendida a compradores del viejo continente.

“ESTA VEZ NUESTRA CAPTACIÓN SUBIÓ MUCHO MÁS DEL DOBLE GRACIAS A LOS APOYOS EN EQUIPO APÍCOLA, EN AZÚCAR, EN IMPLEMENTOS APÍCOLAS, EN CAPACITACIÓN MUCHAS COSAS EN EL QUE NOS HAN APOYADO TANTO EL GOBIERNO DEL ESTADO COMO EL GOBIERNO FEDERAL”, DESTACÓ.

Apuntó que Apícola Maya es la única empresa de la Península de Yucatán en la que se regula el precio a favor de los productores, además de ser un lugar en donde la miel pasa por diversos análisis para conocer sus grados de humedad y garantizar que no tengan elementos tóxicos.

“Apícola Maya es la única empresa en la península de Yucatán que regula el precio de la miel porque si no existiera apícola maya no estarían pagando 40 pesos el precio de miel a todos, estarían pagando a 20 pesos el litro”, expresó.

El dirigente de los productores mieleros comentó que pese a las altas temperaturas registradas en la entidad, la industria apícola casi no resiente los efectos del ambiente.

Precisó que a pesar del calor, este año las metas mieleras se cumplan, el problema sería que esta situación se combine con una intensa sequía, la falta de floración y los incendios causaran pérdida de colmenas, como ha ocurrido en otros años.

Sin embargo, a pesar de que el calor ha estado por arriba de los 40 grados, en las últimas semanas, esperan para finales de año un saldo favorable en la actividad comparado con el del año pasado que fue de 10 mil toneladas.

“Las temporada de calor no nos afecta mucho en la producción, incluso, esperamos –este año- rebasar nuestra meta de dos mil toneladas equivalente a la producción del año pasado, lo que significó una derrama de 400 millones de pesos”, concluyó.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.