Rechazan productores asegurar las cosechas en Tamaulipas

0

Sólo uno de cada diez agricultores tamaulipecos cuenta con una póliza de seguro para sus cultivos, por lo que cada año se registran pérdidas millonarias en el campo por el impacto de fenómenos climatológicos adversos, afirmó José Luis Camorlinga Carmona.

El Secretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas dijo que existe una ausencia absoluta de la cultura del seguro entre los hombres del campo.

“El problema es que la mayoría de los productores ven como un gasto inútil el invertir en la compra de una póliza. La prueba es que de cada diez agricultores cuando mucho uno tiene una póliza que proteja sus siembras”, indicó.

Por esa situación, la CNC impulsará una campaña de concientización entre los productores, para exponerles las ventajas de contar con un seguro para su inversión.

“Queremos convencerlos de que vean el seguro como parte de los costos de producción. No podemos seguir trabajando sin una póliza porque ya nos hemos dado cuenta de que siempre existe el riesgo de pérdidas por adversidades climatológicas. Cuando no es una tromba, es una helada o una sequía la que nos golpea”, indicó.

El ejemplo más reciente ocurrió la semana pasada cuando una tromba afectó al municipio de Matamoros, siniestrando miles de hectáreas de sorgo.

“Esa es una inversión que ya no se recuperara. Si los productores tuvieran una póliza de seguro por lo menos recuperarían lo que gastaron”, señaló.

Dijo que actualmente existe un seguro catastrófico subsidiado por los gobiernos federal y estatal, pero tiene muchas limitaciones para hacerlo efectivo como el hecho de que el siniestro tiene que afectar a toda la comunidad para poder hacerlo efectivo.

El también ex diputado local insistió en que es falta de cultura la que impide que los agricultores adquieran una póliza de seguro.

“Tenemos que trabajar duro para que los agricultores cambien esa mentalidad”, indicó.

El Diario de Victoria

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.