A la baja, plaga de roedores en cultivos de Zacatecas

0

Jesús Vallejo Díaz, subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo (Secampo), informó que la plaga por roedores disminuyó 50 por ciento, respecto al mismo periodo pero en 2014.

Recordó que el año pasado se afectó, por esta plaga, 30 por ciento de la superficie de los campos de riego de la entidad.

El año anterior, la plaga de roedores como conejos, liebres, ratones y ratas de campo generó grandes pérdidas para los productores, agregó.

Al cuestionarle sobre las pérdidas del año pasado, el subsecretario respondió que le era imposible determinarlas, puesto que aún se continúa realizando el inventario.

No obstante, señaló que algunos productores llegaron a perder 35 por ciento de la producción estimada.

Especificó que Guadalupe, Villa de Cos, Pánuco, Vetagrande, Calera, Fresnillo, Enrique Estrada, Ojocaliente y Loreto, son los municipios que registran mayor presencia de roedores en cultivos de riego.

Vallejo Díaz, explicó que las lluvias de este año han permitido la disminución de esta plaga, ya que propician que la vegetación crezca y por lo tanto los roedores permanezcan en su hábitat silvestre sin buscar alimento en los cultivos.

Mencionó que la plaga de roedores es una de las más difíciles de combatir, en tanto que no es recomendable utilizar productos químicos.

Por lo contrario, dijo, se deben colocar sistemas de trampeo o eliminar los posibles ambientes cómodos para que habiten los animales, en razón de orillarlos a conseguir otros hogares.

“Si se toma la decisión de establecer mecanismos de control químico donde efectivamente el roedor se alimenta de un producto que le va a causar la muerte, luego llega un coyote se come al roedor y obviamente él también va a resentir los efectos”, expuso.

Otro de los factores que propician que los roedores habiten en campos de riego, señaló, es el abastecimiento de agua, ya que les resulta más cómodo, porque roen los plásticos que se utilizan en las cintillas para el riego de los productores y se abastecen de agua.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.