Afectan a 40% de siembra las plagas en BC

0

Alrededor del 40% de la producción de hortalizas ha sido afectado por la presencia de plagas como la mosca blanca y la palomilla dorso diamante que han incrementado por las altas temperaturas de las últimas semanas.

“Estamos en la etapa más productiva del valle pero también la más difícil porque se dispararon las plagas y eso afecta mucho la producción, al grado de que se pueda perder el total de una siembra”, señaló Raymundo Carrillo Huerta, presidente del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada.

El ejidatario dijo que cada año es normal la presencia de plagas en la temporada de calor, sin embargo, desde el año pasado las plagas se salieron de control y este año el panorama podría ser muy similar por la falta de agua.

“Además del calor no ha llovido y si los cerros están secos la plaga se baja a los campos, inclusive han estado bajando animales rastreros, hemos visto gatos monteses que es muy raro verlos”, explicó.

Carrillo Huerta informó que actualmente el valle de Maneadero tiene en producción alrededor de 2 mil 500 hectáreas donde se producen espárragos, flores, col de Bruselas, mientras que en invernaderos predomina el pepino persa y los tomates.

“En algunos cultivos se ha bajado la producción en un 40%, si una hectárea de tomates produce 80 toneladas, ahorita ha bajado a 50 toneladas a campo abierto, sin embargo, también ha sido afectada la col de Bruselas, la calabaza y la cebolla y todo lo de campo abierto”, indicó.

El presidente del Ejido aseguró que algunos productores fumigan constantemente sus cultivos, el problema es que si el vecino no tiene un buen manejo del cultivo termina afectando a los demás.

“El año pasado las plagas estuvieron muy fuertes, este año nos preparamos y se han realizado monitoreos a través de trampas y hemos estado detectando en qué meses han estado fuertes las plagas”, explicó.

Raymundo Carrillo mencionó que los ejidatarios tendrán una reunión el martes 28 de julio en la sala de juntas del Ejido con autoridades de Sagarpa, Fomento Agropecuario y Sanidad Vegetal para analizar los muestres y tomar acciones precisas.

Crónica

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.