Benéfico el temporal para el agro michoacano: Sagarpa

0

Hasta el momento, el temporal se ha comportado benéfico para la agricultura y ganadería, lo que ha reducido los impactos de la sequía.

No obstante, se reportan afectaciones en algunos cultivos porque el desfogue de la presa Solís se salió de control, río abajo en el municipio de Angamacutiro.

Por lo benéfico del temporal, se estima una producción suficiente para atender las necesidades alimenticias y comerciales. Se proyecta la cosecha de 1.2 millones de toneladas de maíz blanco, de 600 mil de sorgo y unas 270 mil toneladas de maíz amarillo para consumo humano.

Jaime Rodríguez López, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confió en que éste será un buen ciclo agrícola y temporal, se proyecta que las lluvias y granizadas no generen afectaciones como inundaciones en los campos agrícolas o zonas ganaderas.

No obstante, señaló que la falta de agua en el ciclo agrícola anterior redujo la productividad de los trigales hasta en un 40 por ciento. Aunque las lluvias atípicas trajeron humedad al campo.

Sin embargo, informó que sólo se tienen reportes de afectaciones en 400 hectáreas en el municipio de Angamacutiro, de maíz y sorgo por inundación derivada de desfogue de la presa Solís.

Mencionó que se desbordó el Río Angulo

De cuantificarse pérdidas totales, Rodríguez López anotó que se pudiera incentivar a los productores para el establecimiento de cultivos como garbanzo.

El delegado de la Sagarpa Michoacán, también informó que las presas reportan niveles óptimos por la caída de agua de lluvia en las regiones del Balsas y Lerma-Santiago-Pacífico, por arriba del 50 por ciento en promedio.

Por ejemplo, Francisco J. Mújica, Pucuato, Sabaneta y Villita reportan niveles del 90 al 100 por ciento.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.