Cobrará auge el cambio a cultivo de forrajes, avizoran en Durango

0

En el municipio de Canatlán, el proceso de reconversión de cultivos cobrará un auge importante en los próximos meses y años, debido a que se reactivará la exportación de ganado a los Estados Unidos, por lo que una cantidad importante de campesinos se han interesado en cambiar de la fruticultura a la siembra de forrajes, con lo que se garantiza que sea una actividad rentable en términos económicos.

Al abundar sobre el particular, el titular de la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Canatlán, Manuel de Jesús Meraz Villaseñor, quien comentó que, además, que las huertas de manzana que ya no entraron en la fase de producción debido a que se terminó su periodo de vida útil, dicha superficie puede ser destinada para otro tipo de cultivos, como los forrajes.

ROTACIÓN

“Cuando se tumba una huerta, se recomienda técnicamente dejarla de plantar unos dos o tres años, para que haya rotación de cultivos, y ahí estamos entrando fuertemente con avena, con maíz y algo de alfalfa”.

Cuestionado en torno a si dichos cultivos son rentables para los productores que deciden incursionar en ellos, el entrevistado subrayó que si en este momento se obtienen ganancias aceptables, la utilidad será aún mayor cuando se reactive el mercado para la exportación de ganado a Estados Unidos.

 EJIDOS

Meraz Villaseñor ejemplificó asimismo que ya hay algunos ejidos en Canatlán que están asignando superficies considerables para la siembra de forrajes, entre los que mencionó a San José de Gracia, Donato Guerra, Arnulfo R. Gómez, La Soledad, Canatlán, Dolores Hidalgo, Bruno Martínez, Medina y La Cañada, entre otros, estos en lo que respecta al cultivo de avena, principalmente.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.