Daños a cultivos por condiciones climáticas en Morelos

0

Estrés y plagas genera en los cultivos la canícula, manifestó Ricardo Orozco Mark, director General de Agricultura en el estado de Morelos, durante la reunión con el Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable en Jojutla, donde recomendó la aplicación de pesticidas para contrarrestar los daños, principalmente en el cultivo de sorgo.

El funcionario, en entrevista con medios de comunicación, expuso que la producción de los granos básicos de temporal en el estado, que son principalmente: sorgo, maíz y avena, que está por iniciar y algunos forrajes también que están en apogeo. Sin embrago, advirtió en el problema que se presenta con relación al clima. “Se nos ha alargado lo que conocemos como canícula, está asentada por casi 40 días, por lo cual, nuestros cultivos están sufriendo un estrés hibrido”,

Añadió el Director de Agricultura: “Esperamos que las condiciones ambientales en esta semana empiecen a mejorar, porque ya tenemos reportes de afectaciones en el sorgo, tanto en el Oriente como en Surponiente de un pulgón amarillo que está alterando un poco el proceso y desarrollo vegetativo del cultivo”.

Ante esta situación agregó que el gobernador Graco Ramírez nos ha instruido a través del titular de la Sedagro y la delegación de la Sagarpa a tomar acciones inmediatas en la aplicación de pesticidas a todos los productores, principalmente de sorgo.

Rechazó tener la cuantificación de los daños por el desarrollo del cultivo, pero reveló: “En el estado tenemos establecidas 42 mil hectáreas en promedio de sorgo, 26 mil de maíz y mil 500 de arroz, éstas dos últimas no están sufriendo afectación porque no hay producción todavía.

Y aunque hay un seguro de cobertura dijo: “La primera acción que ha instruido el Gobernador es proporcionar el producto químico para realizar las primeras aplicaciones de control, es una plaga controlable pero su desarrollo es exponencial por la humedad y la temperatura”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.