Declaran brote de rabia paralítica bovina en Venustiano Carranza, Michoacán

0

San Pedro Cahro, Michoacán.- Al menos una veintena de animales entre vacas y caballos han muerto a causa de la rabia paralítica bovina en la región de Venustiano Carranza, de acuerdo con lo señalado por Manuel Alejo Anguiano, presidente de la Asociación Ganadera Local.

Señaló que el área fue revisada por personal del Subcomité Estatal de Bovinos, quienes como práctica inmediata aplicaron inyecciones al ganado; los casos, indicó, se han detectado en hatos de la localidad de La Sábila y en la cabecera del municipio de Venustiano Carranza.

Es de destacar que después de la agricultura, la ganadería es la segunda actividad que genera mayor número de empleos en esta región, por lo que el brote de esta rabia pone en jaque a uno de los sectores primarios.

De acuerdo con algunos ganaderos de esta región, el brote pudo haberse generado con los murciélagos detectados en las cuevas que se ubican en el cerro, en las cercanías del Santuario a la Virgen de Guadalupe de este lugar.

Sin precisar si se determinaron ya algunas acciones concretas para controlar o erradicar a los quirópteros, los ganaderos lamentaron esta enfermedad que, dicen, viene a agravar la situación para los productores ante el incremento de los insumos de producción registrados durante los últimos meses y el estancamiento del precio del litro de leche a causa de la producción de excedentes.

En lo que se refiere a este brote, de acuerdo con los productores no se tienen antecedentes cercanos de esta magnitud, ya que durante años anteriores se habían registrado apenas casos aislados en algunos establos.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.