Recobra el cacao fuerza en la entidad Tabasqueña

0

El cultivo símbolo de Tabasco, por excelencia, el cacao identifica a la región de La Chontalpa, donde llegó a ser pilar económico de miles de familias, luego colapsó y ahora quiere otra vez resurgir por su rentabilidad a raíz de demanda mundial y altos precios, pero casi se tiene que empezar otra vez.

En los municipios que integran esta región, está cultivado el 90 por ciento de las plantaciones de la entidad, que paulatinamente empieza a repuntar luego de un fuerte descenso registrado en la última década.

La entidad ocupa el primer lugar en este cultivo con el 66 por ciento de la superficie nacional que existe de cacao en México.

En el 2014 el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno federal, censó en Tabasco una superficie de 40 mil 782 hectáreas sembradas del producto materia prima del chocolate, con una producción de 16 mil 269 toneladas.

A nivel nacional, el año pasado habían sembradas 61 mil 562 hectáreas de este cultivo perenne con una producción de 26 mil 969 toneladas.
En la década pasada, al caer el precio, los agricultores tabasqueños abandonaron sus plantaciones y fueron rematados con diversas plagas, entre ellas la monilia, consecuentemente se redujo la cosecha.

El jefe del Programa de Sanidad Vegetal de Sagarpa, Rigoberto Núñez Bojórquez, asegura que el cacao “mantiene su nivel productivo desde hace cinco años”, que cayó a raíz del problema fitosanitario de la moniliasis, apareció en el 2005, que le impactó pues a partir de allí empezó a declinar producción.

NECESARIO RENOVAR PLANTACIÓN

De las 30 mil toneladas se bajó a 20 mil, descendió a las 15 mil. Luego empezó la recuperación del nivel de producción. Actualmente en promedio, las plantaciones de cacao generan entre 250 y 500 kilos de cacao seco por hectárea anual.

“No es un índice productivo de los mejores pero tampoco está tan malo”, dice al explicar que existen áreas de plantaciones de edad muy avanzada entre los 40 y 60 años de edad, que bajan en su nivel productivo.

En estas áreas antiguas se requiere un programa de renovación de plantas que promociona el gobierno federal y se buscan apoyos para renovación de plantaciones. También gestionó y consiguieron apoyos para el control de la moniliasis del cacao.

Cultivo rentable

En la actualidad es “muy recomendable” cultivar cacao por dos razones principales: Es un producto que tiene alta demanda, permanente los 12 meses del año, nacional e internacionalmente; y en los últimos años empezó a repuntar el precio, derivado básicamente de la permanencia de la demanda a nivel mundial, y a raíz de que algunos países de África con gran producción, registran problemas sociales y de guerrilla que provocó bajas sus cosechas.

En Tabasco casi exclusivamente una familia de Cunduacán es quien cultiva y tiene la mayor superficie de cacao criollo, 20 hectáreas establecidas.

Tabasco produjo 26,993 toneladas anuales en promedio entre el año 2002 y 2008, pero para este último año la producción total fue de 19,438 toneladas, lo que equivale a un decremento del 13% respecto a la producción presentada en 2007. El de 1993 se registró la mayor producción, 39,924 toneladas.

Diario Presente

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.