En región Izta-Popocatépetl 60 productores obtienen nuez de castilla

0

Margarito Casas Ochoa, productor en San Nicolás de los Ranchos dio a conocer que en la región del Izta-Popocatépetl 60 agricultores producen unos cinco mil millares de nuez de castilla, la cual se usa para el Chile en Nogada, principalmente en esta temporada.

En entrevista con Notimex dijo que unos 60 agricultores son los que trabajan la nuez, ya que en esa zona de la entidad hay unos 900 productores, esto de acuerdo con un estudio que llevaron a cabo con el Colegio de Posgraduados.

Margarito Casas explicó que de esa producción la nuez de castilla una tercera parte es para el sector restaurantero, otra se comercializa como fruto fresco y el resto en las distintas ferias del Chile en Nogada.

Entre las ferias mencionó la de San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos, así como otros municipios cercanos a los volcanes, que sería una tercera parte.

Adelantó que el próximo año estarán arrancando la ruta de los ingredientes del Chile en Nogada, esto en coordinación entre San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Calpan, el cual va a consistir en que la gente conozca y vea los huertos donde se cultivan los frutos.

“Es una ruta ecoturística la cual se trabaja y será un proyecto que se llevará a cabo el próximo año”, acotó.

Casas Ochoa mencionó que la nuez de castilla también se puede utilizar para sopas, ensaladas, carnes y aves.

“Impulsamos un concurso con las amas de casa de la región para ver la variedad de su uso. En agosto se tendrá el sexto encuentro de productores de nuez de castilla, cuando se convoca a la elaboración de platillos distintos al chile en nogada”, acotó.

Subrayó que junto con otros productores impulsan el valor agregado que tiene la nuez, ya que la deshidratan para comercializarla en el trascurso del año como harinas, aceites, shampoo y jabones.

El productor de la nuez de castilla en San Nicolás de los Ranchos explicó que ahora su producto lo envasa al alto vacío, es decir, un trabajo de inocuidad, ya que generalmente la nuez se debe consumir rápido por su delicadeza.

Mencionó por ello la envasa al vacío en bolsas de 500 gramos, ya sin cascara. Los precios varían de acuerdo con la temporada, puesto que en estos momentos es de 600 pesos el kilo y a partir de la próxima semana a 550 pesos el kilo, y conforme avanza la temporada se estandariza en unos 380 pesos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.