Desprotegidas 75 mil hectáreas de maíz en Quintana Roo

0

A cinco meses de que concluya el año 2015, 75 mil hectáreas de maíz en Quintana Roo continúan desprotegidos, debido a que las autoridades agropecuarias no han pagado el costo de la prima del seguro.

Los convenios ya fueron firmados con la empresa Pro Agro, sin embargo, continúa pendiente que se realice el pago de 27 millones 890 mil 228 pesos, confirmó Germán Parra López, subsecretario de Agricultura en el estado.

De acuerdo con el funcionario estatal, el Gobierno Federal no ha liberado los 22.3 millones de pesos que le corresponden para cubrir el costo de la prima, firmado desde el mes de junio.

La aportación del Gobierno del Estado asciende a 5.5 millones de pesos, la cual debe ser pagada una vez que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación realice lo propio.

“Ya están firmados los convenios, únicamente estamos esperando que la Sagarpa deposite su aportación, que es del 80 por ciento, para que el estado ponga el 20 por ciento correspondiente”, afirmó Parra López.

Seguro agropecuario

Cesar Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa en Quintana Roo dijo, explicó que el programa de seguro agropecuario es manejado de manera directa por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).

Para el funcionario, la dependencia federal tiene listos los recursos económicos y serán depositados, una vez que el Estado entregue los datos bancarios de la empresa que ganó la licitación.

Sin embargo, inmediatamente el Gobierno Estatal deberá depositar a la misma cuenta bancaria la aportación que le corresponde, para que entre en vigencia el contrato.

El seguro catastrófico protegerá los cultivos de alrededor de 10 mil hombres del campo en caso de sequías extremas, huracanes o lluvias excesivas, de acuerdo con las autoridades agropecuarias.

Las 75 mil hectáreas están divididas entre los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.