Fresnillo produce más frijol del que se consume

0

La cantidad promedio de consumo de frijol a nivel nacional ha disminuido en los últimos años, situación que es uno de los principales factores por los cuales cada año exista una sobreproducción de esta leguminosa.

Anteriormente, en promedio cada mexicano al año consumía 20 kilogramos de frijol, pero actualmente sólo son siete; lo que significa que para cubrir la demanda del país la producción debe de ser de 800 mil toneladas, pero se ha visto rebasada.

Zacatecas –uno de los principales estados productores de esta leguminosa– en este año debe de cultivar menos de 500 mil hectáreas con el objetivo de que no se presente sobreproducción y esto no genere que el precio del grano sea bajo y poco redituable para quienes lo producen.

Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) en Zacatecas, dio a conocer que fueron varios factores los que propiciaron la disminución del consumo de frijol el país, entre ellos la venta de alimentos rápidos, el surgimiento del microondas y la incorporación de la mujer al sector laboral.

Reveló que en 2014 fueron 620 mil hectáreas las que se cultivaron de frijol, cantidad que en comparación con años anteriores disminuyó 180 mil hectáreas, pues eran 800 mil las que se sembraban, lo cual se logró mediante la reconversión y diversificación de cultivos.

El reto para este 2015 es disminuir 120 hectáreas más, así sólo serán –cuando mucho– 500 mil, mismas en las que se espera que la mayoría sea de frijol negro. Además se espera que el precio del kilogramo sea más elevado.

Ante este panorama, el funcionario estatal dio a conocer que por primera vez en Zacatecas se buscará una producción ordenada mediante la estrategia denominada Aviso de Siembra, el cual convoca a los agricultores a que desde la siembra avisen por escrito a la Secampo de la superficie que van a sembrar y el tipo de frijol que cultivarán.

“El objetivo de ellos es que desde la siembra ya tengamos información de cuánto frijol se sembró y qué tipos, para desde ese momento tener una proyección de volumen de cosecha que se pudiera tener”, complementó.

Aclaró que el aviso de siembra no se refiere a delimitar el cultivo de esta leguminosa a 500 mil hectáreas, pues puntualizó que no pueden prohibir a los productores sembrarla.

Sin embargo, pretenden que la cantidad no se vea rebasada dando semilla de cebada, avena y maíces forrajeros a los agricultores que quieren diversificar los cultivos.

“Nosotros no podemos controlar que no se rebasen las 500 mil hectáreas, el productor sembrará lo que quiera y cuando quiera, pero lo que si queremos es tener mayor ordenamiento”, puntualizó.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.