Gusanos afectan el maíz en Yucatán

0

PETO.— A pesar de la lluvia que cayó la tarde de ayer en la villa, productores consideran que se tiene el riesgo de perder la cosecha de maíz, como ocurrió hace dos años, ya que los cultivos se han visto afectados por plagas y la intensa sequía.

Afirman que en esta temporada las lluvias son erráticas y hay ejidos donde no llueve desde hace semanas y esta situación ya puso en jaque a los campesinos que dependen del campo.

Desiderio Cen Cámara, comisario municipal de San Sebastián Yaxché, asegura que si las plantas están por espigar, es cuando más necesitan de las lluvias.

Refiere que además de la producción de maíz, estaría en riesgo la cosecha de calabaza, cuya siembra se hizo en los mismos campos donde se cultiva el grano.

—Los que nos dedicamos al trabajo del campo sembramos varios cultivos para el sustento del hogar. En la comunidad son unos 42 ejidatarios que trabajan de una a cuatro hectáreas de maíz.

—La mayoría depende de las lluvias de temporal ante la falta de sistemas de riego. Eso propicia que cada año haya temor de perder la cosecha —destaca.

Carlos Antonio Cen Vázquez, productor de esa comunidad, a su vez señala que las plagas de gusanos cogolleros ya afectan los cultivos de maíz.

—Cuando llueve los gusanos se mueren; por eso esperamos que caigan pronto las lluvias, en tanto hay desesperación entre los productores que dependen de la cosecha para su consumo.

—Las hojas de las plantas ya se están secando por la falta de lluvias.

—De perderse la cosecha, sería un duro golpe para los campesinos, cuyas familias dependen de lo obtienen de las milpas —enfatiza.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.