Cornelio Díaz Gutiérrez, representante del Sistema Producto Guayaba, adelantó que se tiene un proyecto en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para poder instalar una empacadora certificada en el municipio de Jungapeo, Michoacán.
Detalló que en recursos se podrían autorizar 2.5 millones de pesos por parte de la Sagarpa y los productores del cultivo perene aportarían la misma cantidad para el proyecto de la empacadora.
El representante del Sistema Producto mencionó que hace falta firmar el convenio con la dependencia federal y algunos detalles con las autoridades estatales para que se pueda llevar a cabo el proyecto en Jungapeo para poder exportar más guayaba.
Puntualizó que el tema de exportación del fruto en el estado el panorama no es el adecuado, porque hay personas que no quieren certificar sus huertas porque en la región Oriente no hay empacadoras que lo compren.
En ese sentido, Díaz Gutiérrez resaltó que esta empacadora ayudaría a mejorar la exportación con aproximadamente 3 mil 800 toneladas más a las casi 4 mil que se movilizan por año, lo que representa alrededor del 4 por ciento de la producción total.
“Es la visión de que haya más exportaciones, no solucionaría todo el problema, pero sí viene a ayudar, porque es una asociación de 20 socios productores”.
Señaló que actualmente en Michoacán se cuentan con una sola empacadora certificada en el Oriente y cuatro en la zona centro del estado, en la que municipios como Uruapan y Taretan no han dejado de movilizar guayaba a otros países.
Por otra parte, manifestó que hasta el momento las lluvias no le han afectado a las cosechas porque no han sido con granizadas, por lo que la producción se ha mantenido en aproximadamente 9 mil hectáreas sembradas y cada una produce alrededor de 18 hasta 25 toneladas.
Agregó que actualmente el kilo de guayaba se vende en la huerta en cinco pesos cuando anteriormente lo vendían entre seis y siete pesos, por lo que a pesar de que ya recuperaron la inversión esperan no se mueva mucho el precio porque faltan meses de lluvias y estados como Zacatecas comenzaron con su cosecha.
Provincia