Semilla para frijol negro, está lista

0

La semilla para la siembra del frijol negro ya está disponible en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), alrededor de 150 toneladas para que sean sembradas en esta semana, señaló Tomas Fernando Castillo Hern, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Se trata solo de 150 toneladas disponibles para la siembra de cinco mil hectáreas, pero, aclara el funcionario, si existe un mayor número de productores que quieran sembrar esta variedad de frijol, existe disposición para movilizar otra cantidad similar o mayor en cuestión de horas.

Apenas el lunes por la mañana un grupo de productores encabezados por el regidor Carmelo Fernández del municipio de Guadalupe Victoria habían exigido a la delegación de Sagarpa la liberación inmediata de la semilla de frijol Negro porque solo les quedaba esta semana para sembrarlo debido a que el ciclo es más largo que el Pinto Saltillo.

Castillo Hern comentó que desde el fin de semana está la semilla de frijol a disposición de los productores en los Cader, basta que se acuda a esos lugares para solicitarla y transportarla hasta los sembradíos.

Explicó que apenas el pasado jueves se definió la siembra de frijol negro para Durango por lo que fue un trabajo arduo el que se hizo para tener la semilla de esta variedad en los Cader en un par de días, “pero ya está ahí, quien quiera que acuda por él”.

Aclaró que se espera se logre sembrar mucho más de cinco mil hectáreas de esta variedad, pero como la gente frijolera siembra por lo normal en el estado la variedad Pinto Saltillo, no es muy común entre ellos que siembren el negro.

Solo pequeñas regiones en Poanas, Vicente Guerrero y el sur de Cuencamé es donde normalmente se destuna este tipo de grano.

Sin embargo se espera que para este año se logre sembrar una cantidad importante de la variedad de los negros para bajarle presión al Pinto Saltillo y evitar que el precio de éste último llegue a bajar, por ello el acuerdo de meter esta variedad que tiene un libre mercado.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.