Apoyan a productores de maíz en Zacatecas

0

Con el objetivo de disminuir los costos de inversión en el cultivo del maíz a productores del estado, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Zacatecas (CESAVEZ) implementará una campaña para instalar nuevas técnicas y combatir las plagas, así como lograr reducir los precios en la compra de insecticidas para los beneficiarios de dicho programa.

Efrén Franco Rodríguez, técnico auxiliar del organismo, informó que la campaña consiste en llevar a cabo un control biológico del gusano cogollero en las parcelas del maíz de por lo menos ocho mil hectáreas de este cultivo en el estado, lo que representa 40 por ciento del total del mismo.

Detalló que este programa se lleva a cabo debido a que la plaga del gusano en este tipo de parcelas ha aumentado 25 por ciento respecto a ciclos anteriores a consecuencia del cambio climático, circunstancia que ha generado que productores tengan que invertir más recurso para la adquisición de insecticidas, lo cual genera más afectaciones al ecosistema.

El programa consiste en capacitar a los productores en el uso de técnicas diferentes que no afectan al medio ambiente, como lo es la instalación de trampas de melaza, el método de la avispitación, entre otros.

La capacitación será implementada hasta el mes de noviembre sin ningún costo para los productores que deseen aprender dicho programa.

Franco Rodríguez agregó que en Fresnillo se verán beneficiadas al menos 2 mil hectáreas de cultivo, lo que beneficiara al menos a 200 productores.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.