Investigadores de Veracruz buscan eliminar plaga que afecta al café

0

La Juguera de Akil ha recuperado su estabilidad financiera y se prepara para procesar más de 10 mil toneladas de cítricos que exportará este año a Estados Unidos y Europa, informó el presidente de su Consejo de Administración, Luis Cetina López.

En entrevista, explicó que pagarían entre 800 y mil 200 pesos por tonelada de cítricos, dependiendo de la especie, a unos tres mil productores que son socios de esa juguera, considerada la principal planta procesadora de la entidad.

“La empresa cooperativa ha logrado mantener el liderazgo nacional en la exportación del concentrado de jugo de especies como naranja dulce, toronja, mandarinas”, indicó.

Cetina López recalcó que el concentrado de jugo de limón y otras variedades de cítricos son comercializadas principalmente en Florida, Estados Unidos y en Alemania, así como también en el mercado nacional.

“Actualmente, la planta trabaja en un turno generando 22 empleos, pero a partir de esta semana, abren el segundo turno dando trabajo a unas 20 personas más”, recalcó.

De julio a septiembre, esperamos procesar unas siete mil toneladas de limón persa, y estamos en pláticas con la empresa refresquera Embotelladora Peninsular, para que procesemos una buena cantidad de limón italiano que usan para sus bebidas, añadió.

“No hemos llegado a un acuerdo con los embotelladores, pero esperamos firmar un convenio para que la empresa contrate a la juguera para procesar sus cítricos; ahora las pláticas giran en torno a los costos de producción”, indicó.

Insistió en que la empresa ya no tiene problemas económicos como lo tuvo en pasadas administraciones que incluso dejaron fuertes deudas que han podido solventar y reducir poco a poco con el trabajo continuo y el compromiso de todos los socios por salir adelante.

“Si tuviéramos alguna necesidad de créditos tendríamos el respaldo de la Secretaría estatal de Desarrollo Rural, pero hasta el momento con la comercialización del concentrado de jugos, tendremos recursos para sostener a la planta”, comentó.

Finalmente dijo que hoy se puede hablar de una plena reactivación de la planta y de sus planes de trabajo para los próximos años en el llamado Cono Sur de Yucatán, donde se concentra la mayor producción local de cítricos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.