Mejorarán la técnica de secado en chiles en Morelos

0

A efecto de que productores de chile rayado de la Sierra Gorda del estado apliquen una técnica para secar este tradicional producto que cumpla con estándares internacionales, se proyecta la creación de un centro de secado.

Con asesoría de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (Upfim) e inversión de 3 millones de pesos por parte de la Secretaría de Economía (SE), se podría consolidar dicho proyecto, explicó Javier Amador de la Fuente, diputado local por el distrito XVII.

Recordó que a finales de 2014, productores de La Misión exportaron a Los Ángeles, California, un embarque de chile rayado, aunque esta transacción dejó experiencia, también se detectó que la técnica tradicional de secado representa un problema para los envíos al extranjero.

El secado tradicional del chile rayado se realiza con el humo de la madera; sin embargo, utilizar este método es difícil debido a los estándares internacionales y cuestiones sanitarias.

“El centro de secado no quitará el toque del chile rayado porque se hará también con madera, pero se quitarán los contaminantes que genera el humo, el objetivo es tener un producto de mejor calidad y más fácil de comercializar, sobre todo cuando sea para exportación”.

El legislador local estimó que en agosto próximo podría definirse una segunda exportación a la Unión Americana.

Por otro lado, reconoció que las plantas que se cultivan se encuentran desgastadas, por lo que también con asesoría de la Upfim se ha llevado a cabo una estrategia para dotar de químicos las plantaciones.

“Con mejores procesos, secado y asesoría técnica es como apostamos a tener plantas más resistentes y de mejor calidad para mejorar la producción”, indicó Amador de la Fuente.

Criterio Hidalgo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.