Lluvias dañan cultivos de tomate en Fresnillo

0

Cerca de 5 mil toneladas de jitomate que se cosecharon en la comunidad Emancipación se echaron a perder, debido a las constantes precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas.

Derivado de esta situación resultaron afectados, por lo menos, 10 productores, quienes en promedio invierten 30 mil pesos por hectárea para el cultivo de este producto.

Son 100 hectáreas las que se siembran de jitomate en esta localidad, lo que significa que la pérdida económica representa 3 millones de pesos, aproximadamente.

Andrés Rodríguez Escobedo, subdelegado de la zona rural, afirmó que otro problema que han enfrentado los pocos productores que lograron sacar adelante los cultivos, es el bajo precio en el que se comercializa el producto.

Precisó que el jitomate se vende a 2 o 3 pesos por kilogramo, cuando en años pasados este se comercializaba hasta en 6 pesos, situación que perjudica a los productores.

Debido a ello, los afectados, como es el caso de Rubén Rosales, productor de jitomate, se verán obligados a buscar alternativas para mantener a la familia.

Francisco Montelongo, productor mayoritario en esta comunidad, agregó que perdió la totalidad de las parcelas, lo que representa 25 hectáreas de jitomate, situación que afectara de forma considerable su economía, debido a las deudas que le generan dichas pérdidas.

El dirigente de la localidad añadió que otro producto que se vio afectado fue el chile ancho, del cual se perdieron, por lo menos, 20 hectáreas, problema que afectó a cinco productores de la comunidad.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.