Morelos, principal productor de nopal

0

Junto con Estado de México y Michoacán, Morelos es uno de los tres el principales productores de nopal en México, con más de 14 millones 400 mil cajas de nopal anuales, de las cuales 70 por ciento son exportadas al extranjero, informó Pedro Pimentel Rivas, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

En Morelos se siembran 3 mil 600 hectáreas anualmente. El municipio con mayor producción de este vegetal es Tlalnepantla con 2 mil 500 hectáreas sembradas, seguido por Tlayacapan, Totolapan y Tepoztlán, cuyos productores se han convertido en proveedores de las procesadoras de alimentos del lugar.

El 70 por ciento de la producción de nopal se exporta a otros países como Estados Unidos, Canadá y algunos de la Unión Europea, gracias a su calidad que incluye certificados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El 30 por ciento del producto se comercializa en el mercado local y nacional, el cual se transporta directamente a la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Hemos trabajado con los productores para preservar las condiciones fitosanitarias durante los procesos de cultivo, cosecha, empacado y distribución. Con esto, los productores nopaleros de Morelos lograron incrementar su producción de 3 mil 600 cajas por hectárea a 4 mil.

Morelos Habla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.