Faltan bodegas para sorgo en Tamaulipas

0

Para Tamaulipas la capacidad de almacenamiento de sorgo, así como de transporte para la movilización de este grano dentro este ciclo de cosechas sigue siendo deficiente, ello a pesar de que la entidad es el principal productor de este grano rojo.

Y para mejor estos aspectos hace falta una mayor inversión, asegura, el presidente del sistema producto sorgo en el estado Juan Báez Rodríguez, aunque dice que hay suficientes bodegas para almacenarlo, el proceso de descarga y recepción sigue siendo muy lento generando pérdidas para los agricultores.

Destaca que de los más de 250 almacenes que existen para el acopio del grano, de ellos un 30 y 40 por ciento son propiedad de los productores, lo que genera desconfianza en cuanto al procedimiento de pesaje y de análisis de humedad.

Expresa que la gente nunca queda satisfecha porque siempre tiene la sensación de que la están engañando en el proceso de pesaje o de evaluación del grado de humedad del grano.

Por lo que respecta al rubro de transporte, indica, padecen carencias que repercuten en la rentabilidad de la actividad.

Aunque la vía más idónea y económica para trasladar la cosecha, refiere, es a través de furgones del ferrocarril, pero la empresa ferroviaria no tiene capacidad para dar salida a los casi dos millones 500 mil toneladas que se producen en promedio cada año.

Prácticamente, dice, no hay furgones y eso obliga a que la mayor parte de la cosecha tenga que transportarse en tráileres o camiones, lo que encarece el costo por tonelada entre 50 y 100 pesos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.