Afecta clima cosecha de trigo cristalino en Coahuila

0

Menos de un 50% de la producción estimada de trigos cristalinos a nivel local se estará adquiriendo con los productores locales, el motivo es que nuevamente las condiciones climatológicas están afectando la cosecha, hace meses fue en la zona norte y centro, ahora en la correspondiente a la parte sur de Coahuila y Nuevo León.

El director general de Molinos del Fénix, Rodolfo Espinosa Barrientos señaló que todavía están en el proceso de concluir con la cosecha de trigo cristalino, sin embargo, el clima sigue sin ayudar mucho y eso no son buenas noticias porque no se ha podido levantar toda la cosecha.

De las 40 mil toneladas que este año se contemplaba comprar a productores locales, estiman que será menos del 50%, el resto se tendrá que adquirir con productores de Sonora y Chihuahua.

Espinosa Barrientos indicó que con ello, este no fue un año para los productores locales de trigo cristalino, fueron atípicas las condiciones climatológicas y desde antes de mayo no ha dejado de llover, lo que ha coincidido con las fechas en que se debe realizar lo cosecha del trigo cristalino tanto en el centro y norte de Coahuila y Nuevo León, como ahora en la parte sur de ambos estados.

Aunque añadió que las lluvias son benéficas para el desarrollo del cultivo, también genera una situación contraria durante la temporada de cosecha porque perjudica el que no se pueda realizar en el tiempo establecido y ello afecta la calidad del trigo.

Cabe destacar que este programa beneficia a 250 productores de Coahuila, Nuevo León, Durango y para el próximo año se estarán sumando también unas poblaciones de menonitas de Chihuahua.

Vanguardia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.