El subsecretario de Desarrollo Social, René Escamilla Martínez, consideró que se deben fortalecer los filtros sanitarios para los jornaleros agrícolas que laboran en los campos de cultivo de Hidalgo, para identificar si presentan algún malestar de salud que pueda propagarse.
Esto, tras la confirmación de ocho casos de fiebre de chikungunya importados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas a tres municipios de la Huasteca.
“Se instrumentan mecanismos legales para su arribo, desde el punto de vista laboral, pero también (se verifica) que cumplan con las cuestiones sanitarias, esto se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud y permite que no haya tanta vulnerabilidad en materia de salud.
“Tratamos en ese sentido de crear una cortina y evitar el mayor brote de posibles epidemias que pudieran traer de sus estados o municipios originarios”, expresó.
El funcionario dijo que además de los programas que coordina el gobierno mediante los cuales jornaleros agrícolas son contratados para ir a otras entidades, en Hidalgo también hay particulares que traen trabajadores de otros lugares a trabajar en el campo, aunque desconocen si implementan protocolos sanitarios.
“No dudamos de que haya posibilidad de que la contratación de estos jornaleros sea por una vía diferente (por un particular), por lo que pudieran mostrar algún problema de salud.
“Normalmente se da que empresas que tienen la necesidad de mano de obra agrícola lo hacen de forma independiente, y llegan por la zona de Veracruz, de Puebla, Querétaro o Tamaulipas, pero lo hacen de manera directa. Cuando son contratados así es cuando existe la vulnerabilidad al arribo de estos trabajadores”, añadió.
Escamilla Martínez dijo que aún no han corroborado que estas personas contagiadas de chikungunya, que según la Secretaría de Salud se encuentran en Huejutla, Jaltocan y San Felipe Orizatlán, forman parte de los jornaleros contratados por el régimen formal y son quienes importaron el virus de tres entidades en cuyas regiones endémicas prolifera en mosco transmisor.
Además, dijo que no cuentan con cifras exactas sobre el número de jornaleros que llegan a Hidalgo.
Criterio Hidalgo