Obligatoria, la guía electrónica para la movilidad del ganado en Zacatecas

0

A partir del 23 de julio será obligatorio para las 58 asociaciones ganaderas locales que todos los animales tengan guía electrónica para su movilidad, anunció el secretario del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza. 

El funcionario estatal explicó que esta disposición es a partir del decreto gubernativo para que, a partir de este año, sea obligatorio el uso de la guía electrónica, la Unidad de Protección Pecuaria (UPP) y el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga).

Además, detalló que esto implica tener la rastreabilidad de origen y la movilidad del ganado, lo que ayudará a disminuir el problema del abigeato, por el alto costo que representa para los productores.

El secretario del Campo refirió que en el estado hay alrededor de 800 mil cabezas de ganado, de las cuales se movilizan unas 200 mil unidades por año, aunque cerca del 70% del hato ganadero tiene su guía electrónica.

Flores Mendoza expuso que las asociaciones ganaderas locales cobran un recurso al expedir las guías, las cuales tienen un costo de 35 pesos por cabeza de ganado, lo que representa 7 millones de pesos, que se dividirán entre el delegado ganadero, la asociación ganadera local así como para la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ).

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.