Realizan pruebas con maíz en Yucatán

0

Un total de 21 criadores de ganado ovino se reunieron el pasado viernes con directivos de una empresa nacional, proveedora de semillas de maíz, en busca de soluciones que reduzcan afectaciones de la sequía.

Los productores son afiliados a la Asociación Ganadera Local Especializada en Ovinos de Tizimín, Yucatán (Agleoty) y el evento se llevó al cabo en el rancho “La Penca”, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán y propiedad de Ricardo Alcocer Mena.

La reuni’on

Los ganaderos tuvieron una reunión de información y evaluación con José Montero, Vladimir May y Adalberto Uh, representantes de Dekalb, la cual es una de las marcas de mayor prestigio en el negocio de maíz y sorgo en el mundo.

Dekalb tiene tradición y presencia desde hace 50 años en el campo mexicano.

Según explicó el médico veterinario zootecnista Raúl Sansor Nah, presidente de la Agleoty, el objetivo de la reunión fue establecer dos hectáreas de cultivo de maíz.

Dicha siembra servirá para evaluar qué variedades se adaptan mejor al tipo de suelo de la región y establecer cuáles son más resistentes.

Después se avanzará al establecimiento de un sistema de producción continua de maíz y su conservación a través del ensilaje durante todo el año, el cual permitirá hacer frente a las adversidades durante sequías.

Sansor Nah comentó que durante la mecanización de las dos hectáreas de evaluación participaron activamente con una máquina y un tractor alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 14 y el Instituto Tecnológico de Tizimín.

Se espera obtener una cosecha de 30 toneladas por cada hectárea, es decir, en total deben ser 60 ton.

El maíz producido deberá ser suficiente para alimentar un rebaño de 100 borregas adultas durante cuatro meses, que es el tiempo que dura la temporada de sequía.

“El área de cultivo en evaluación se encuentra abierta a todos los productores interesados en este proyecto”, informó Sansor Nah.

El Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.