Registrados en padrón ganadero más de 36 millones de bovinos

0

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) informó que hasta la fecha, el Padrón Ganadero Nacional (PGN) tiene registrado un inventario de 36 millones 200 mil cabezas de bovino en todo el país.

De ese total, 94 por ciento están registrados mediante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), que puso en marcha la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y que opera la CNOG.

En un comunicado, el presidente de la Confederación, Oswaldo Cházaro Montalvola, expuso que el sistema de identificación de ganado es una herramienta necesaria e importante de la trazabilidad para la competitividad del sector pecuario mexicano.

De igual forma, con la identificación del ganado, la CNOG contribuye e impulsa las acciones para avanzar hacia un sistema de trazabilidad confiable, que permita cumplir con las reglas que exige el mercado internacional de la carne.

Señaló que con este sistema también se tienen inscritas en el padrón de ganado un total de un millón 420 mil 489 de Unidades de Producción Pecuaria, de las cuales un millón 66 mil 875 tienen como actividad primaria la especie bovina.

Oswaldo Cházaro destacó que entre las especies identificadas por el Siniiga se cuenta con más de 7.3 millones de ovinos, que representan 32 por ciento del total.

Además de 4.3 millones de caprinos, con 35 por ciento en su identificación, y en colmenas se cuenta con un inventario de 4.3 millones, con un avance de identificación del 44 por ciento.

Las acciones de identificación, sumadas al crecimiento de la producción de carne, permitieron al país aumentar las exportaciones durante 2014, a 140 mil toneladas, y para este año se estima llegar a 160 mil toneladas, con un valor de mil millones de dólares.

Apuntó que el Siniiga lleva más de 12 años en operación, con el cual se asigna a cada animal o colmena un número único e irrepetible a través de identificadores, que lo acompañan a lo largo de su vida y que permite conformar un Banco Central de Información (BCI).

La CNOG aseguró que la identificación del ganado permite al productor aplicar nuevas tecnologías y herramientas que coadyuven en el control sanitario del hato, mejoramiento genético y manejo reproductivo, así como acceder a los mercados internacionales.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.