Veterinarios piden regular residuos de rastros en Nayarit

0

El Colegio de Médicos Veterinarios de Nayarit emitió recomendaciones a autoridades municipales y estatales de la entidad, para que regulen el manejo de residuos de los rastros y el traslado de carnes.

En entrevista con Notimex, el vocero del Colegio, Iván Carrillo Cuevas, indicó que se ha observado que los rastros municipales cumplen con la mayor parte de las normas sanitarias, pero que es en el transporte de las carnes hacia los puntos de venta, donde se han identificado problemas.

Las fallas, subrayó, se evidencian en los vehículos de particulares, sin refrigerador y al descubierto que se utilizan para mover este producto.

Carrillo Cuevas expuso que es necesario que las autoridades emitan un reglamento de tránsito al respecto, porque las camionetas en las que se movilizan las carnes resultan un peligro para los automovilistas, por traen expuesto el cargamento, que podría caer sobre algún vehículo.

“Se han emitido sugerencias, hemos estado haciendo anotaciones, en este caso, lo peor es que puede haber es un accidente, puede caer una res en canal encima de vehículos; no son aptas las camionetas en las que se transporta la carne”, sostuvo.

El veterinario declaró que también hace falta que en la entidad se regule el manejo de desechos de rastros, como sangre, vísceras, y demás, que en algunos municipios, por la falta de contenedores, van a parar a fosas sin ningún tipo de tratamiento, o a ríos y arroyos.

Existen, precisó, localidades como Tepic y Bahía de Banderas, donde existen plantas de tratamiento que impiden que estos desechos se mantengan en los ríos o costas, pero es insuficiente este proceso en cuanto al asunto sanitario.

Señaló que a pesar de estas observaciones, el manejo de ganado en la entidad, principalmente en la crianza e inocuidad, ha resultado bien calificado, debido al trabajo que realizan las uniones ganaderas y las autoridades en Nayarit.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.